La cooperativa Planeta Verde de Rionegro participó en representación del país en la Asamblea de la Organización Mundial del Trabajo, OIT, en Ginebra, Suiza, sede de la ONU.
Allí frente a todos los miembros de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, dio a conocer las precariedades que las personas que trabajan con el reciclaje tienen que soportar.
“Sufrimos violencia y acoso en las calles y en los vertederos que son nuestros lugares de trabajo”, mencionó la gerente de la cooperativa Martha Elena Iglesias, quien en su discurso dijo, “pese a los logros, algunos gobiernos locales en Colombia como en el caso de Rionegro, en el Oriente de Antioquia, nos ponen a competir en condiciones desiguales en las calles con empresas privadas”, haciendo referencia a las problemáticas que se han presentado en el municipio con las nuevas empresas que se dedican a esta labor y que según comentó han sido víctima de la estigmatización.
Esta es la primera vez que el gremio reciclador del Oriente Antioqueño tiene voz en espacios internacionales como las Naciones Unidas.