¿Perro o lobo ? No se ha podido determinar la genética del animal que vive en una finca en Rionegro.
Con el apoyo de las diferentes entidades competentes y profesionales particulares expertos en el tema, Cornare continúa con las investigaciones y procedimientos necesarios para esclarecer el caso sobre la presencia de un presunto lobo en una finca en el municipio de Rionegro.
La Corporación ha aclarado que se deben tener en cuenta las demoras que se pueden presentar en un proceso como este, del cual se tiene poca experiencia en nuestro país.
Las acciones realizadas están amparadas en la normatividad ambiental colombiana y siempre procurando que la decisión que se tome tenga soporte técnico, científico y garantice el bienestar del individuo, el cual presenta una avanzada edad, teniendo en cuenta la expectativa de vida de un cánido, además de un grado alto de imprinting con los tutores, a quienes considera su manada junto con los otros caninos presentes en la propiedad.
David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, señaló que ya se obtuvo una respuesta con respecto a las pruebas solicitadas a un laboratorio de Estados Unidos. “Desde UC Davis indicaron que las muestras inicialmente tomadas de pelo y heces del animal, no sirven para el tipo de análisis requerido, por lo que se hizo necesario importar un kit especial para la toma de muestras genéticas. La muestra consiste en un raspado en la mucosa del carrillo de la boca del animal”.
En el caso de que este animal llegue a ser genéticamente 100% lobo (Canis lupus), se procederá, en compañía de la autoridad policial, con la incautación del individuo, al tratarse de fauna exótica, es decir, sin distribución natural en nuestro país. “En esa situación, daremos inicio con todo el procedimiento sancionatorio ambiental y penal del caso”. Agregó Echeverry.
Sin embargo, como ya se expresó, si los resultados arrojan que se trata de un híbrido, si bien la autoridad ambiental no tendría competencia, se aclara que técnica y científicamente este animal “por ningún motivo podría liberarse, ni considerarse fauna exótica, ya que existiría introgresión genética de perro en el lobo y tendría que considerarse una especie doméstica, que no estaría cumpliendo ningún papel ecológico en el ecosistema, además, sería un riesgo biológico para las poblaciones naturales de lobo (en su hábitat natural) y no sería capaz de readaptarse a su medio”, concluyó el Coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare.