15 January, 2025
Marinilla

Marinilla: destinarán $800 millones anuales para apoyar a estudiantes deportistas.

Marinilla: destinarán $800 millones anuales para apoyar a estudiantes deportistas.
¡Comparte!

Con el objetivo de aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior y premiar la excelencia académica de los marinillos, el alcalde Gildardo Hurtado presentó ante el Concejo Municipal, un Proyecto de Acuerdo para la creación del Fondo para la Educación Superior, que con recursos propios entrará en funcionamiento a partir de enero del 2022.

Tras su aprobación por la Corporación Edilicia marinilla, la Secretaría de Educación iniciará hasta finales de diciembre, el proceso de reglamentación mediante Decreto Municipal en el cual se definirán los criterios, documentos y puntajes para hacer la selección de los beneficiarios, “la convocatoria se realizará en enero de 2022”, indicó Jorge Orlando Soto, Secretario Educación de Marinilla.

Este fondo tiene como propósito facilitar y brindar oportunidades a los jóvenes de escasos recursos para que puedan continuar con sus estudios superiores en 5 líneas estratégicas. La primera va relacionada con el apoyo en becas para los mejores bachilleres de las instituciones educativas oficiales, la segunda tiene el propósito de otorgar créditos condonables para personas de escasos recursos, la tercera línea es de subsidios de transporte y alimentación para estudiantes que deban salir del municipio, la cuarta línea está diseñada para apoyar a jóvenes que quieran continuar el ciclo de formación complementaria en la Normal y la quinta línea es de apoyo para estudios superiores a artistas y deportistas destacados en los ámbitos regionales, departamentales y nacionales.

El presupuesto para este Fondo será extraído de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación de la Alcaldía Municipal, de los cuales será el 2% para el año 2022 y el 3% para el 2023.

Los estudiantes y deportistas podrán acceder a beneficios por cerca de 800 millones de pesos.

Cabe resaltar que anualmente, de 750 graduados de las instituciones educativas, solo cerca del 25% pueden acceder a las universidades de la región y de Antioquia.