San Carlos cuenta con nuevos murales que le apuestan a la vida y a la paz.
Terminó el Cuarto Encuentro de Muralismo por la Paz celebrado en el municipio de San Carlos. Allí, la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia apoyó esta propuesta de construir paz y reconciliación por medio del arte. Un evento en el que también participó la comunidad, la Alcaldía Municipal, el Ejército y los artistas.
Un total de 25 artistas provenientes de México, Venezuela, Perú, Estados Unidos y Colombia se dieron cita en el municipio para pintar, con el concurso de la comunidad y soldados, 17 murales que unificaron tres barrios: Villanueva, Las Vegas y San Vicente. Adicional a los murales, los artistas también pintaron algunas fachadas de casas de los mencionados sectores. Un evento lleno de color y significado para los habitantes que se convierte, además de los llamados “charcos”, en un atractivo turístico para la región.
Fueron 1.400 metros intervenidos con murales que cuentan historias de paz, de personajes del barrio, de sueños, de deseos de reconciliación, de anhelos por dejar atrás esa violencia que sacudió a San Carlos en el pasado.
José López, director del Encuentro, se refirió así al significado del mismo para la comunidad de San Carlos: “Aquí la comunidad le apostó a la paz a través del arte, a resignificar las historias y espacios del municipio, para decirle a la gente que San Carlos es un territorio de paz y le apuesta a la reconciliación y a la transformación de imaginarios a través de estos murales. Un mensaje para que aprendamos a cuidar la vida y valorar nuestro entorno a través de estas obras que hacen de San Carlos la galería a cielo abierto más grande de Colombia”.
El Teniente Coronel César Peña Rodríguez, comandante del Batallón Especial Energético y Vial Número Cuatro con sede en San Carlos, afirmó sobre el aporte de estas obras artísticas a la localidad: “Estamos inaugurando 17 murales con la participación de la Gobernación de Antioquia, Alcaldía, artistas internacionales y nacionales, nuestros soldados y la comunidad. Este es un municipio que tiene las puertas abiertas, que ha sido reconocido a nivel nacional no solo por su potencial en aguas, si no también ahora por los murales. Bienvenidos a San Carlos, una tierra próspera, de gente pujante”.