16 January, 2025
Medio Ambiente Rionegro

24 areneros del río Negro fueron oficializados para realizar la actividad de Minería de Subsistencia

24 areneros del río Negro fueron oficializados para realizar la actividad de Minería de Subsistencia
¡Comparte!

También se firmaron dos convenios para seguir fortaleciendo la dinámica social y ambiental alrededor del río Negro.

Con acciones como: caracterización, registro en la plataforma Génesis, recolección de base de datos, entrega de dotación y de herramientas, se firmó los lineamientos ambientales para garantizar que esta actividad, realizada por más de 30 años, se haga de manera responsable y sostenible con el medio ambiente.

«Son convenios enfocados a un mismo tema que es conservar y recuperar este hito que es el río Negro. Hemos visibilizado cómo se ha transformado y cómo ha cambiado, lo que era hace 15 años antes era un sitio de escombros, de contaminación, ahora se ve bonito, nos compromete a apoyar los areneros que hacen una actividad que garantizan la capacidad hidráulica del río», expresó Javier Parra, director de Cornare.

De los dos convenios que se firmaron, uno tiene como objeto promover la protección de ecosistemas estratégicos asociados al rio negro en el municipio de Rionegro, jurisdicción Cornare; el otro consiste en el mejoramiento de las condiciones ambientales a través de la limpieza manual del rio negro y sus rondas hídricas, sector el porvenir, en el municipio de Rionegro.

«Tengo 54 años de edad, de esos 41 trabajando en la ribera del río Negro «Hasta hoy cesa la persecución y estigmatización por parte de algunos entes que no nos veían como personas laborables. Nosotros somos un grupo necesitado, vulnerable y con pocas oportunidades. Nosotros protegemos la fauna, flora y la fuente hídrica, además tenemos sentido de pertenencia y somos dolientes directos del río», expresó Óscar Montoya, artesano del río.

De esta manera le apostamos a una alternativa sostenible que mejora la calidad de vida a quienes la ejercen, de acuerdo con el Decreto 1666 del 2016, que faculta a las entidades territoriales para formalizar esta labor.