¡Pilas! Desde mañana cambia la forma de hacer llamadas en Colombia.
A partir de este miércoles, y con el objetivo de modernizar las redes fijas del país, Colombia implementará un nuevo esquema de marcación que permitirá unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles.
La modificación del proceso de marcación telefónica se dará de la siguiente forma:
Llamadas locales (de fijo a fijo dentro de la misma ciudad):
60+número que identifica la región + el número de siempre.
Llamadas larga distancia nacional (de fijo a fijo a diferente ciudad):
Se elimina el prefijo 0 y el código del operador y se marca siempre 60+ número que identifica la región + el número de siempre.
Llamadas de fijo a celular:
Se marca directamente el número del celular sin el prefijo 033.
Llamadas de celular a fijo:
Se marca 60+número que identifica la región + el número de siempre.
Las llamadas Internacionales a teléfonos fijos:
Se mantiene el código del país 57 + 60+número que identifica la región + el número de siempre.
Las llamadas de celular a celular no presentarán cambios.
“Estamos a pocas horas para iniciar una nueva era, la implementación del nuevo esquema de marcación única nacional a través del cual se simplifica la forma de llamar desde y hacia teléfonos fijos en el país. Invitamos a los ciudadanos a consultar toda la información sobre estos cambios en www.cambiala.gov.co, así mismo hacemos una invitación a las entidades públicas y privadas, así como a los grandes y pequeños comercios a preparar la actualización de la información de sus líneas fijas de atención para garantizar la prestación de servicios a sus usuarios y clientes”, explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Comunicaciones.
Según la CRC, este cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.
Desde septiembre hasta el 30 de noviembre, será la etapa de pedagogía para que los usuarios se adapten a los cambios, a partir del próximo 1 de diciembre se realizará el cambio oficial.