24 April, 2024
Región

“Las pérdidas serán grandes”, comerciantes por cierre de la vía Marinilla-El Peñol

“Las pérdidas serán grandes”, comerciantes por cierre de la vía Marinilla-El Peñol
¡Comparte!

Desde el pasado 29 de noviembre la vía Marinilla-El Peñol fue totalmente cerrada por orden de la Gobernación de Antioquia, a raíz de la pérdida de banca sobre el kilómetro 13 + 800, impulsada por las lluvias y el caudal de la quebrada El Chocho.

“Este cierre se decreta para proteger la vida y la integridad de las comunidades de los municipios del Oriente y su zona de embalses, así como la de los visitantes en la temporada de vacaciones que se inicia”, registró la Secretaría de Infraestructura Departamental en sus redes sociales.

El cierre de esta importante arteria vial que además se da comenzando las vacaciones de fin de año, mantiene en vilo a los comerciantes, pues esta vía es la que da acceso a la zona de Embalses, el sitio más turístico con el que cuenta el Oriente Antioqueño, y pese a que ya comenzaron las obras de mitigación, aún es incierta la fecha de reapertura.

El alcalde del municipio de Guatapé, Juan Sebastián Pérez, afirmó que en la subregión hay alerta por las complicaciones que podría traer para el bolsillo de sus habitantes, porque el 92% depende de los visitantes que llegan a visitar la Piedra del Peñol y el embalse de Guatapé, que se extiende por otros tres pueblos.

“Realmente sí estamos muy preocupados. Guatapé depende del turismo. Es una zona que se está viendo afectada por una problemática que se avisó hace algunos meses. Yo lo veo complejo porque las obras que se están haciendo no se están realizando con un impacto que sea realmente definitivo, sino más bien una mitigación”, señaló el mandatario local.

Varios hoteles han reportado en las últimas horas sobre la cancelación de reservas que estaban fijas para el próximo fin de semana. Las personas que tenían pensando viajar a esta zona también han desistido por el temor de quedar atrapadas por los constantes movimientos en masa y la pérdida repetitiva de este corredor vial de Antioquia.

Las personas que tengan la necesidad de movilizarse por este corredor tienen varias opciones que, inminentemente, aumentan el tiempo de los trayectos e implican un alza en las tarifas de los viajes: El Peñol – San Vicente; El Peñol – El Santuario; Marinilla – El Peñol – San Rafael – San Carlos – Granada, esta última también afectada por las precipitaciones.

A los comerciantes les inquieta que la mejor época del año se vea golpeada por cuenta de la falta de intervención sobre la vía que está a cargo de la Gobernación de Antioquia. El dinero que se recoge durante el mes de diciembre les sirve para apalancar las deudas y los ingresos que se dejan de percibir en las siguientes temporadas, consideradas “frías”.