26 April, 2024
Medellín

Alcalde de Medellín decreta la emergencia climática por ola invernal

Alcalde de Medellín decreta la emergencia climática por ola invernal
¡Comparte!

Después de varios meses de que comunidades y organizaciones pidieran que se declarara la emergencia climática en la ciudad, el alcalde Daniel Quintero por fin lo hizo en la mañana de este jueves 24 de noviembre.

En el anuncio de la decisión, el mandatario detalló que ya son más de 42.000 las viviendas en riesgo de afectarse por causa de emergencias asociadas al cambio climático. Asimismo, dijo que más de 170 quebradas de la ciudad están en alerta roja y otras 300, en alerta naranja debido a las lluvias que no han cesado.

La declaratoria, que se hace a través de decreto, contiene un plan de siete componentes con los que se busca adaptar la ciudad al cambio climático y establecer acciones para mitigar los impactos que está causando el invierno, que tiene en riesgo y afectadas a varias comunidades, las que más sufren son las de la periferia.

“Este reto nos lleva a necesitar acciones de parte de la Alcaldía y acciones contundentes de todos los actores del distrito: la academia, la empresa, el gobierno, los ciudadanos”, señaló Quintero.

Sin embargo, la declaratoria de la emergencia climática se hace en medio de polémicas y críticas a la administración porque son meses los que llevan las comunidades pidiendo que esto se haga.

Ante esta declaratoria será necesario presentar ante el Concejo de la ciudad un proyecto para comprometer vigencias futuras. También se buscarán recursos con el Gobierno Nacional.