25 April, 2024
Educación Región

La UCO celebra por lo alto 40 años de vida institucional

La UCO celebra por lo alto 40 años de vida institucional
¡Comparte!

La Universidad Católica de Oriente está cumpliendo 40 años de vida institucional. Desde hace 4 décadas el Alma Mater del Oriente Antioqueño se ha dedicado a brindar educación de calidad con una mirada humanista.

La Universidad Católica de Oriente fue fundada el 11 de febrero de 1982 por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, obispo de la Diócesis de Sonsón Rionegro, motivado por crear una institución de educación superior que respondiera con eficacia a las necesidades sentidas de la comunidad de la subregión.

Aunque la sede se encuentra en el municipio de Rionegro, se ha caracterizado por ser una universidad en contexto, con dinámicas de pensamiento global y acción local, en especial en los 23 municipios del Oriente Antioqueño.

La Institución ha realizado esfuerzos para brindar educación básica, media y superior a los jóvenes y adultos que no han podido continuar o completar su proceso educativo escolar formal, denominada Servicio Educativo Rural –SER-. El Servicio Educativo Rural se ha consolidado como una estrategia reconocida a nivel nacional para contribuir y apoyar, por medio de la educación, al desarrollo integral del medio rural, principalmente del Oriente Antioqueño, pero con amplio escenario en diferentes regiones del país.

La Institución posee, además, un Centro de Idiomas que ofrece los servicios de formación con 20 años de experiencia en: inglés, español para extranjeros, francés, portugués, Italiano, alemán; igualmente, se lideran procesos de relacionamiento nacional e internacional.

Actualmente la UCO cuenta con 24 pregrados y 25 de posgrados en su portafolio de programas, además, del colegio monseñor Alfonso Uribe Jaramillo que ha sido reconocido a nivel departamental por el alto desempeño en las pruebas Saber.