26 April, 2024
Rionegro Uncategorized

Con recursos públicos de INCAROSA se pagaron viajes, mercados y otros lujos

Con recursos públicos de INCAROSA se pagaron viajes, mercados y otros lujos
¡Comparte!

En las últimas horas se conoció un informe de la Contraloría Municipal de Rionegro en el que, se advierte sobre una serie de irregularidades cometidas desde 2016 por las administrativas de la empresa INCAROSA, la cual es la encargada de administrar el matadero municipal, en donde el mayor accionista es el mismo municipio de Rionegro.

Los aspectos revelados por el ente de control, revelan graves actos de presunta corrupción y detrimento patrimonial, pues según el último informe de auditoría financiera y de gestión, que entregó la Contraloría Municipal de Rionegro en julio de 2022, se encontraron irregularidades en la planta de desposte, cuentas por pagar, además de pagos y transferencias sin soportes.

La alcaldía de Rionegro tiene una participación del 88.87% siendo el mayor de los accionistas en esta empresa mixta, creada con el fin de fomentar el gremio ganadero y de transformación de cárnicos en la región.

Algunos de los hechos a los que el ente le puso el ojo y que hoy tienen en medio del huracán a las administrativas del lugar, fueron algunos pagos y transacciones realizadas desde una cuenta bancaria, cuyo poder, solo habría sido potestad del gerente de la empresa bajo autorización de la Junta Directiva, algo que al parecer nunca se dió.

“Me alegra mucho que la Contraloría esté destapando estas corrupciones que se están dando y la idea es que estemos pendientes del patrimonio de los rionegreros porque o sino nos vamos a acabar. Así en adelante vamos a estar más activos y más pendientes en estos temas para llegar a un punto donde podamos mirar cómo se va a trabajar realmente y si Incarosa nos va a seguir cobrando estos precios tan altos pues es evidente para donde se van estos dineros”.

Según los extractos bancarios reflejados en el informe de la Contraloría y que fueron colgados en  la página web en un escrito de más de 100 páginas, se ve reflejado el pago de viajes a la ciudad de Punta Cana, compra de licor, compra de un sistema de audio para carro, compras en tiendas D1, además de cuentas en restaurantes y otros gastos por fuera del objeto misional de la empresa, donde según el Sujeto de Control en este caso INCAROSA, manifestó que algunas de estas transacciones fueron autorizadas por los deudores que, les manifestaron hacer los depósitos hacia algunas obligaciones adeudadas, procedimiento irregular según el ente de control.

Dada la situación, el gremio de carniceros, solicitó la intervención de la Auditoría Departamental y General de la República, así como las acciones urgentes de la Contraloría de Rionegro, la Procuraduría y la Fiscalía.

Por ahora la administración municipal no se pronuncia sobre este hecho y sobre las presuntas irregularidades cometidas por el gerente de la empresa.

Para consultar el informe del ente de control puede visitar el siguiente link

http://www.contraloriarionegro.gov.co/informes-de-auditoria/informe-final-de-auditoria-financiera-y-de-gestion-industrias-230510