Todo listo para el simulacro de evacuación aguas abajo de Hidroituango

Desde las 9:00 a. m. de este martes, 15 de noviembre, comenzará el simulacro de evacuación de las comunidades aguas abajo de Hidroituango.

Este simulacro se desarrollará para poder fortalecer la capacidad de respuesta ante la entrada en operación de las turbinas 1 y 2 de la hidroeléctrica Ituango.

En la jornada pedagógica participarán unas 3.500 personas de los municipios que se encuentran en la ribera del río Cauca: Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá.

Asimismo, contará con el apoyo de los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) y Cruz Roja.

Este simulacro consiste en llevar a las personas hasta los puntos de encuentro establecidos según los planes comunitarios de evacuación definidos por las alcaldías, entidades públicas o privadas.

Hidroituango, que suministrará el 17 % de la energía eléctrica del país, ha presentado retrasos en las fechas previstas para prender las dos primeras turbinas, precisamente, porque la ANLA y la UNGRD exigen evacuar a las comunidades aguas abajo.

En este sentido, el gobernador Gaviria le pidió al Gobierno Nacional extender la petición de prórroga a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), teniendo en cuenta que el plazo máximo de encendido está previsto para el 30 de noviembre y, en caso de no cumplirlo, habría una multa de 190 millones de dólares.