Jóvenes rurales de El Retiro están en el encuentro internacional de robótica


Los estudiantes del Centro Educativo rural “Lejos del Nido” se encuentran en Bogotá representando al Oriente antioqueño en el VII Megatorneo de Robótica, el cual se dio mediante un proyecto que se imaginaron y posteriormente lo hicieron realidad, todo esto en compañía de su docente de robótica Juan Pablo Castaño.

Se trata de uno de los encuentros más importantes de Latinoamérica, el cual es organizado por la Asociación Red Universitaria Bogotá – Robot, RUNIBOT, que tiene la meta de aportar a la ciencia y la tecnología desde diferentes perspectivas, al mismo tiempo, fomentar la educación a los niños niñas y jóvenes.

Los estudiantes, quienes se quedarán en la capital colombiana hasta el 21 de octubre, representarán a la región con su proyecto de robots “mini sumos autónomos”, los cuales actúan en concordancia a la orden que se les dé, es decir, no tienen la necesidad de un control remoto.
Al mismo tiempo, la Administración Municipal ha dado apoyo a esta y a otras tecnologías que tienen como fin la educación y la participación de los estudiantes de ese municipio, pues así lo dieron a conocer mediante sus redes sociales.
A esto, el profesor Castaño dijo que “como docente de este bonito proyecto siempre he buscado trabajar la robótica para transformar asuntos sociales y culturales utilizando la tecnología, además de desarrollar el pensamiento computacional de mis estudiantes”.

También la estudiante Juana María Gómez afirmó que: “llevo tres años en el proyecto de robótica, me siento muy orgullosa de mis compañeros y de mí, por llegar a este logro, aquí estamos aprendiendo mucho, conociendo proyectos de robótica de estudiantes de otros países; y me siento muy alegre por poder representar a nuestro municipio de El Retiro en este encuentro internacional.”

Cabe resaltar que, uno de los objetivos de este proyecto según el centro educativo, es para minimizar la deserción escolar.

Deja una respuesta