29 March, 2024
Salud

Cáncer de mama: el que ocasiona mayor número de muertes en Colombia

Cáncer de mama: el que ocasiona mayor número de muertes en Colombia
¡Comparte!

Con campañas, edificios iluminados en tono rosa, carreras atléticas, se trata de hacer una llamado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que busca continuar dándole relevancia a este tema en el que el cuidado y el autocuidado pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Y es que en Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social, los cinco tipos de cáncer más comunes son, en orden ascendente, el de pulmón (6.876 casos nuevos), el de estómago (8.214), el de colon y recto (10.783), el de próstata (14.460) y el de mama (15.509), la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, con cifras que llegaron a las 4.111 muertes en 2020.

Se trata de una enfermedad que es producida por el incremento anormal y descontrolado de las células mamarias, que conlleva la formación de un tumor dentro de la mama. Sin embargo, pese al temor que puede causar en una paciente este diagnóstico, es importante entender que este tipo de cáncer es curable si se detecta y trata a tiempo.

Existen signos de alerta ante los que, si bien no significan la aparición de la enfermedad, es crucial consultar con un médico para recibir un diagnóstico oportuno y, de ser el caso, iniciar el tratamiento debido. Entre ellos, hay que estar alerta ante un cambio notable del tamaño de las mamas, la presencia de masas o bultos, endurecimiento o hinchazón, hundimiento del pezón o cambios en su posición, secreción de líquidos o sangre, dolor en cualquier parte de las mamas o axilas, inflamación debajo de la axila o al rededor de la clavícula, o cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas o hundimientos. El conocimiento del cuerpo permitirá además identificar cambios que alerten a consultar con el médico.