24 April, 2024
Rionegro

En Rionegro se inició campaña para disminuir la problemática de roedores en el centro

En Rionegro se inició campaña para disminuir la problemática de roedores en el centro
¡Comparte!

Después del diagnóstico realizado por las Secretarías de Hábitat, Salud, Desarrollo Económico y Gobierno donde se evidencia la proliferación de roedores en diferentes sectores del municipio por la mala disposición de los residuos, la administración municipal de Rionegro, inició una campaña de sensibilización a los comerciantes y residentes del Centro Histórico y La Galería que busca fortalecer la cultura ciudadana y acabar con esta problemática que puede traer graves perjuicios para la salud pública.

La campaña, que también es acompañada por las empresas de aseo y reciclaje de la localidad, consta de 4 etapas: la socialización y sensibilización a la comunidad, la limpieza y desinfección en espacios públicos, el control interno de materias primas en los establecimientos y la fumigación.

“Queremos hacer un llamado a los establecimientos de comercio y personas naturales que están asentadas en el parque principal y sus alrededores, para que eviten sacar sus basuras al espacio público. Estas van a ser recogidas puerta a puerta por las empresas recolectoras en los días y horarios estipulados. También, les pedimos evitar depositar cualquier tipo de basura o residuo en las bases de los árboles que están ubicados en el parque principal y sus alrededores”. Explicó Felipe Puerta, subsecretario de Familia, Salud e Integración Social de Rionegro.

Los roedores se reproducen cada 24 días y pueden tener por camada entre 1 y 16 crías, las cuales transmiten enfermedades a través de las heces y la orina. Por esto se ha hecho un llamado a la comunidad en general para que se acoja a las buenas prácticas y que denuncien en la estación de policía más cercana, los casos de inadecuada disposición de los residuos (los cuales son sancionados por el Código Nacional de Policía Art. 111 y puede acarrear multas de hasta 32 SMLDV) además, no sacar la basura afuera de sus establecimientos, pues las empresas prestadoras del servicio de aseo deberán pasar puerta a puerta recogiendo el material.