En Rionegro se inició campaña para disminuir la problemática de roedores en el centro

Después del diagnóstico realizado por las Secretarías de Hábitat, Salud, Desarrollo Económico y Gobierno donde se evidencia la proliferación de roedores en diferentes sectores del municipio por la mala disposición de los residuos, la administración municipal de Rionegro, inició una campaña de sensibilización a los comerciantes y residentes del Centro Histórico y La Galería que busca fortalecer la cultura ciudadana y acabar con esta problemática que puede traer graves perjuicios para la salud pública.

La campaña, que también es acompañada por las empresas de aseo y reciclaje de la localidad, consta de 4 etapas: la socialización y sensibilización a la comunidad, la limpieza y desinfección en espacios públicos, el control interno de materias primas en los establecimientos y la fumigación.

“Queremos hacer un llamado a los establecimientos de comercio y personas naturales que están asentadas en el parque principal y sus alrededores, para que eviten sacar sus basuras al espacio público. Estas van a ser recogidas puerta a puerta por las empresas recolectoras en los días y horarios estipulados. También, les pedimos evitar depositar cualquier tipo de basura o residuo en las bases de los árboles que están ubicados en el parque principal y sus alrededores”. Explicó Felipe Puerta, subsecretario de Familia, Salud e Integración Social de Rionegro.

Los roedores se reproducen cada 24 días y pueden tener por camada entre 1 y 16 crías, las cuales transmiten enfermedades a través de las heces y la orina. Por esto se ha hecho un llamado a la comunidad en general para que se acoja a las buenas prácticas y que denuncien en la estación de policía más cercana, los casos de inadecuada disposición de los residuos (los cuales son sancionados por el Código Nacional de Policía Art. 111 y puede acarrear multas de hasta 32 SMLDV) además, no sacar la basura afuera de sus establecimientos, pues las empresas prestadoras del servicio de aseo deberán pasar puerta a puerta recogiendo el material.