19 April, 2024
Nacional

Alerta por escasez de medicamentos en Colombia

Alerta por escasez de medicamentos en Colombia
¡Comparte!

Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), pidió al Ministerio de Salud investigar las causas por la escasez de insumos y medicamentos de uso frecuente en la atención hospitalaria del país.

Asimismo, el director confirmó que las reservas que tienen podrían durar entre 9 y 17 días, y pide tener en cuenta estas alertas para tomar nuevas decisiones de política pública.

“La escasez de los insumos nos preocupa porque son cruciales para la adecuada prestación de los servicios hospitalarios, teniendo en cuenta que los tiempos de reserva que reportan las instituciones son cortos”, advirtió Juan Carlos Giraldo.

De acuerdo a una encuesta realizada por la ACHC, a un grupo de 135 hospitales y clínicas de Colombia, el 89% relató que está presentando escasez de medicamentos o insumos médicos.

Por su parte, los 10 medicamentos que las entidades distinguieron como escasos son: Acetaminofén, Tramadol, Agua Esteril, Dipirona, Inmunoglobina humana, Vitaminas, Carbonato de calcio + Vitamina D, Neostigmina, Lidocaína y Cloruro de potasio.

De igual manera, las entidades encuestadas también indican que para los cinco medicamentos e insumos con mayor reporte de escasez, se ha generado un aumento promedio de los precios entre el 7% y 15% en los insumos, y entre el 30% y el 47% en los medicamentos, respectivamente.

Entre las razones que citan los proveedores a las entidades hospitalarias para no tener estos medicamentos e insumos disponibles resaltan: escasez de materia prima, problemas de importación y nacionalización de productos, aumento de precios por tasas de cambio y costos de transporte y aumento de la demanda, entre otros.