16 April, 2024
Nacional

Dan a conocer el borrador de cómo funcionará el nuevo ESMAD

Dan a conocer el borrador de cómo funcionará el nuevo ESMAD
¡Comparte!

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Cely, expidió un instructivo llamado los «lineamientos institucionales para el restablecimiento del orden» en el país.

Estos lineamientos establecen cómo funcionará el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, cuando se presenten disturbios o manifestaciones violentas.

Son 11 puntos en los que se indica cómo debe actuar la Policía.

Situaciones como: la manifestación pública, huelga, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, obstrucción de vías públicas que afecten el orden público, enfrentamiento entre barras organizadas de hinchas de fútbol, asonadas, erradicación de cultivos ilícitos, explotación ilícita de yacimientos mineros, riñas colectivas, motines en establecimientos carcelarios o penitenciarios y usurpación de inmuebles o tierras.

Por ejemplo, en caso de manifestación pública, dice que «el acompañamiento a la manifestación pública debe ser, en lo posible, discreto, para que la presencia de los miembros de la Policía Nacional no sea aprovechada por los manifestantes para incitar al odio».

Además, dice que deben preverse los grupos de reacción motorizados con personal de la nueva Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) «que actúen de inmediato cuando los manifestantes ataquen el patrimonio público o privado o vulneren derechos de las personas».

En el instructivo, además, se le indica a la Policía que en caso de violencia se debe intervenir bajo el protocolo dispuesto para la UNDMO. «En manifestaciones con presencia mayoritaria de jóvenes (15-24 años), la primera intervención será de unidades de la Fuerza Disponible, salvo que el nivel de agresividad sea tan alto que se haga necesaria la actuación inmediata de unidades especializadas de la UNDMO, la cual aplicará los protocolos establecidos en la norma que la regula».

Por otro lado, sobre el punto de obstrucción de las vías públicas en medio de alteraciones del orden público, dice que esto es un delito por lo que «el personal de la Fuerza Disponible será el encargado de atender inicialmente la obstrucción para acompañar a las autoridades político administrativas o el Ministerio Público, quienes serán los encargados de dialogar».

De igual forma, indica que en el evento en que la obstrucción altere el funcionamiento de la vía y se atente contra la vida, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el trabajo, «se deberá restablecer el orden, incluso por la fuerza. Se deben identificar líderes para su captura».