24 April, 2024
Departamento

A los 85 años murió Luis Enrique Atehortúa, compositor del himno silletero

A los 85 años murió Luis Enrique Atehortúa, compositor del himno silletero
¡Comparte!

El pasado domingo 25 de septiembre, falleció Luis Enrique Atehortúa, reconocido silletero y líder del corregimiento de Santa Elena. Fue el compositor de Réplica Silletera, canción que ha perdurado y se inmortalizó en el tiempo como el Himno Silletero.

Escritor de tres libros sobre Santa Elena, compositor de cuatro bambucos y orgullosamente silletero, se convirtió en un ícono de la cultura que vivió de forma activa el folclor y las tradiciones.

Integrante de la agrupación La Estudiantina Los Silleteros, grupo musical que, dentro de su repertorio, le apostó a los bambucos, pasillos, porros y joropos. Uno de los pioneros del Desfile de Silleteros, evento que desde 1957 engalana a la ciudad de la Eterna Primavera.

Don Luis Enrique murió a los 85 años, luego de varios meses de enfermedad. Fue el compañero de vida, durante 56 años, de Carmen Emilia Sánchez Sánchez, silletera muy tradicional, hoy pionera, hija de uno de los fundadores del Desfile de Silleteros, David Emilio Sánchez Jurado. Su amor siempre fue ejemplo en el corregimiento y su casa, El Edén en Primavera, ubicada en la Vereda El Cerro, el espacio para su materialización y donde criaron a sus seis hijos.

Aunque estudió sólo la primaria, don Luis Enrique fue un historiador nato, tal vez de los mejores que haya tenido el territorio. Adicionalmente, su casa es un museo donde se conservan miles de objetos, publicaciones, recuerdos relacionados con Santa Elena y con la Manifestación Cultural Silletera.