25 April, 2024
Departamento Salud

Savia Salud: Crece el temor de una posible liquidación de la EPS

Savia Salud: Crece el temor de una posible liquidación de la EPS
¡Comparte!

Un S.O.S. se está generando desde el departamento por cuenta de una posible liquidación de la Eps mixta de los antioqueños: Savia Salud EPS, debido a su actual panorama financiero.

Desde 2017, Savia Salud Eps está en un proceso de vigilancia especial que termina el próximo 26 de septiembre pero, a la fecha en el ámbito nacional, son 11 las entidades de este tipo en el mismo proceso.

En junio pasado, tras un largo tira y afloje entre sus socios, había logrado conformar un plan de capitalización por $120.000 millones con el que creían posible superar su crisis. Sin embargo, hoy temen que en los próximos días llegue la noticia de la liquidación.

El temor de una posible liquidación surgió luego de la liquidación la semana pasada de Convida, EPS pública perteneciente a la Gobernación de Cundinamarca, al no cumplir con ninguno de los tres requisitos fundamentales: solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones.

La EPS Savia Salud fue creada en el año 2013 y actualmente tiene más de 1.600.000 afiliados en el departamento de Antioquia; además, es la EPS con mayor número de afiliados en el régimen subsidiado con una participación del 62 %.

Savia tiene un defecto patrimonial de menos $560.000 millones. Como parte de la capitalización, la Gobernación se comprometió a poner $40.000 millones; Comfama, $4.000 millones; los hospitales $40.000 millones y el restante les corresponde a prestadores privados. Esta es la primera fase para capitalizar el 50% de ese defecto patrimonial y salir a flote. La Super debía dar su visto bueno pero con el cambio de Gobierno se ha dilatado el trámite.

Ante esta situación y por la crisis que generaría una liquidación de esta EPS, el gobernador Aníbal Gaviria ha asegurado que se reunirá de urgencia con la ministra de Salud, Carolina Corcho para plantear posibles soluciones.