29 March, 2024
El Retiro

Estudiantes de El Retiro irán a Bogotá para participar del Encuentro Internacional de Robótica

Estudiantes de El Retiro irán a Bogotá para participar del Encuentro Internacional de Robótica
¡Comparte!

En El municipio de El Retiro, exactamente en el Centro Educativo Rural Lejos del Nido, un grupo de estudiantes, con acompañamiento de su profesor, Juan Pablo Castaño, crearon un gran proyecto de robótica que los ha hecho merecedores de participar en el VII Megatorneo de Robótica, uno de los encuentros más grandes de Latinoamérica organizado por la Asociación Red Universitaria Bogotá – Robot, RUNIBOT.

El encuentro se realizará en la ciudad de Bogotá, entre el 19 y 21 de octubre del 2022. Los estudiantes guarceños llevarán dos robots mini sumos autónomos que han creado en sus aulas de clase.

Este grupo de aprendices de El Retiro se ha destacado con este gran proyecto, por eso fueron visitados por Internet Society Foundation, única organización dedicada exclusivamente al desarrollo mundial de Internet, quienes a través de la Corporación Makaia quisieron conocer el proceso y ver los alcances y transformaciones sociales que pueden lograr los estudiantes.

El proyecto de Robótica Educativa Rural, nace en la escuela de la vereda Lejos del Nido del municipio de El Retiro en abril de 2018, “con este bonito proyecto se ha buscado la forma de enamorar a los estudiantes de la ciencia y la tecnología y disminuir la deserción en las escuelas“ dijo el profesor de robótica y líder del proyecto, Juan Pablo Castaño.

La Alcaldía de El Retiro ha desempeñado un papel muy importante con el apoyo a estos jóvenes, junto con el proyecto Conectados con el que se brinda conexión a internet de manera gratuita, a través de fibra óptica a las 16 instituciones educativas del municipio; además se ha dotado de herramientas tecnológicas como computadores, tablets y en el caso especial del CER Lejos del Nido, kits y elementos para el estudio y práctica de la robótica. Gracias a esto, los jóvenes guarceños han podido desarrollar con éxito este importante proyecto. Y para su gran representación en Bogotá , la Administración Municipal también los financiará económicamente para los tiquetes de avión y el hospedaje.

Juan David Montoya, Director de Educación, dijo: “al interior de nuestra visión de educación del siglo XXI, hemos venido trabajando algo fundamental para nosotros, el pensamiento computacional y el pensamiento programático, al interior de esta visión y misión que tenemos desde la Alcaldía de El Retiro, hemos realizado un gran trabajo con los docentes en el tema de robótica, por eso hoy estamos muy contentos con estos resultados que tenemos; esperamos poder seguir apoyando a nuestros muchachos y profesores.”