Exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón será investigado por la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el exalcalde del municipio de Rionegro, Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona (2016-2019), la exsecretaria de Desarrollo Territorial, Ana Maria Mejía Bernal, y la entonces subsecretaria de Planeación y Supervisión, Jaquelín Restrepo Pineda, por presuntas irregularidades en la contratación del sistema de transporte público del municipio.

El ente de control investiga presuntas deficiencias en los estudios previos del proceso contractual suscrito para la remodelación, mantenimiento y construcción de estaciones provisionales de transferencia de pasajeros por valor de $547’327.257, para poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de Pasajeros (SITIRIO), así como la demolición de los accesos a la estación La Morelia.

Dado que el presunto detrimento patrimonial en los contratos celebrados en torno al SITIRIO e irregularidades en la planeación y socialización de este proyecto fueron denunciados en este caso, y no pueden ser abordados en un solo expediente, la Entidad ordenó la ruptura de la unidad procesal para que se investigue cada hecho por cuerda separada.

A través de esta actuación, el Ministerio Público busca establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, o establecer si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad disciplinaria. Los implicados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.