28 March, 2024
Ultima Hora

Histórico: Murió la Reina Isabel ll

Histórico: Murió la Reina Isabel ll
¡Comparte!

La reina Isabel gobernó durante más tiempo que cualquier otro monarca de la historia de Reino Unido. Dio el visto bueno a 15 nuevos primeros ministros y tras 70 años de reinado se convirtió en una figura muy querida y respetada en todo el mundo.

Aunque nació como princesa, la reina Isabel no estaba originalmente en línea directa de sucesión para ser monarca. De joven no esperaba sentarse en el trono y mucho menos gobernar durante 70 años.

Isabel nació el 21 de abril de 1926 y fue bautizada como Elizabeth Alexandra Mary Windsor en la capilla del Palacio de Buckingham. Educada en casa con su hermana menor, la princesa Margarita, sirvió más tarde durante la Segunda Guerra Mundial como comandante subalterna en la rama femenina voluntaria del Ejército británico, conocida como Servicio Territorial Auxiliar.

En 1947 se casó con un oficial de la Armada, el teniente Philip Mountbatten, un primo lejano al que conoció cuando sólo tenía 13 años y que era hijo del príncipe Andrés de Grecia. Felipe, que asumió el título de Duque de Edimburgo, murió en 2021 a los 99 años.

Cuando la enfermedad de su padre lo obligó a abandonar una visita propuesta a Australia y Nueva Zelanda en 1952, la princesa, acompañada por el príncipe Felipe, emprendió el viaje en su lugar. El 6 de febrero, mientras se encontraba en Kenia, recibió la noticia de la muerte del rey y su propio acceso al trono, con tan solo 25 años.

La reina Isabel, o simplemente «La reina», como se le conoció entre sus súbditos británicos, protagonizó la primera coronación transmitida en TV en 1953, llevando la pompa y el esplendor de la ceremonia real al público de una manera nueva. Esto también marcaría el comienzo de una nueva era de mayor cobertura mediática de la familia real, incluyendo una intrusión sin precedentes en sus vidas privadas.

Su hijo mayor, el príncipe Carlos, nacido en 1948, es su heredero desde que subió al trono en 1952. Los otros hijos de la reina son la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo. Tres de los matrimonios terminaron en divorcio, y la esposa de Carlos, la princesa Diana, murió en un accidente automovilístico en París junto a su novio Dodi Al-Fayed y el conductor del vehículo Henri Paul.

Isabel ll murió a la edad de 96 años, este 8 de septiembre de 2022 en su residencia de verano en Balmoral,  Escocia. Se espera que en las próximas horas Carlos de Gales, asuma el trono y se convierta en el nuevo rey de Inglaterra.