20 April, 2024
Noticias Rionegro Uncategorized

Andrés Julián Rendón en el sonajero de la gobernación

Andrés Julián Rendón en el sonajero de la gobernación
¡Comparte!

Desde hace varios meses, el ex alcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón Cardona, ha estado de correrías por distintos municipios del departamento, hasta donde ha llegado a los concejos municipales con «cátedras» enmarcadas en el crecimiento económico y fortalecimiento de los territorios. Estas visitas lo han puesto en el radar político de diversos sectores, de hecho algunas corrientes no uribistas y simpatizantes de partidos como el Liberal y Conservador, le estarían haciendo el guiño ante una eventual aspiración a la gobernación, a la que también se metió, según el medio de comunicación El Colombiano, el ex presidente Álvaro Uribe y el ex candidato a la presidencia y ex alcalde de Medellín Fico Gutiérrez, quienes sorprendieron a miles de antioqueños.

Y es que en el sonajero no solo está el ex alcalde de Rionegro, también aparece Luis Fernando Suárez, Seres de Seguridad de Antioquia, entre otros líderes como Juan Diego Gómez.

La intención de Cardona, según él, no es otra que recuperar la participación que la región, una de las más prosperas del país ha perdido en los últimos años, donde es exigencia construir consensos que representen la mayoría de los antioqueños.

Andrés Julián, quien es Economista y enamorado de los proyectos que impulsen el desarrollo, ha lanzado fuertes planteamientos frente a los modelos de recaudo de tributos que están establecidos por el gobierno nacional, pues según él, los territorios deberían gozar de plena autonomía en el manejo de sus recursos, conforme su recaudo «Los municipios de Colombia pueden ser tan autónomos fiscalmente, en proporción a su riqueza y capacidades, como sus gobernantes y ciudadanos quieran. La Constitución Política de 1991 así lo determinó, dotándolos de tributos tan importantes como el predial; industria y comercio; y otros gravámenes asociados a la planeación y al ordenamiento territorial.En contraste, los Departamentos se quedaron con rentas vetustas, de La Colonia; o con impuestos que buscan desincentivar la demanda de algunos productos. En efecto, las rentas cedidas a nuestros niveles intermedios de gobierno podrán más fácil decrecer que vigorizarse con el tiempo. Lo anterior, toda vez que gravan bienes cuyo consumo no es socialmente deseable: tabaco, alcohol, juegos de suerte y azar, gasolina, vehículos, etc. En suma, las alcaldías recaudan el doble de lo que recogen las gobernaciones ($22 billones vs. $11 billones)». Afirma en una columna escrita hace menos de un mes.

Por ahora de este ramillete de posibles candidatos a la gobernación, ninguno hasta el momento ha salido públicamente a la palestra. Lo que si es cierto es que, el ex alcalde sería una de las piezas claves del propio Álvaro Uribe, y que de llegar a consolidarse, iniciaría con un fuerte caudal en el Oriente Antioqueño, pues son cientos de personas las que reconocen las capacidades gerenciales de Andres Julián, para muchos, el burgomaestre que transformó el municipio y de paso lo configuró como la ciudad intermedia más importante de Colombia.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa