29 March, 2024
El Retiro

El Retiro: Todo listo para la gran final de la 5ta versión del concurso Calidad de Café Origen

El Retiro: Todo listo para la gran final de la 5ta versión del concurso Calidad de Café Origen
¡Comparte!

El próximo 3 de septiembre, se realizará en el municipio de El Retiro, la gran final de La 5ta versión del concurso de Calidad de Café Origen El Retiro.

Los últimos finalistas serán anunciados en un evento de premiación el próximo sábado 3 septiembre, en el Parque Educativo El Retiro.

El concurso es pionero y líder en la región del Oriente Antioqueño y busca fortalecer la caficultura como una de las líneas económicas más importantes e insignes del municipio de El Retiro. Luego de cinco versiones realizadas y varias familias premiadas, se busca incentivar la actividad agrícola y potenciar la calidad de café especial que se cultiva en las montañas por encima de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

La Alcaldía de El Retiro inició con la convocatoria para hacer parte de este importante concurso desde el mes de mayo del presente año y se tuvieron abiertas las inscripciones hasta este mes de agosto.

Este año 97 productores se inscribieron, siendo una de las versiones con mayores índices de participación. Año tras año el concurso ha crecido, al punto de incorporar nuevas categorías en las que pueden participar personas de la comunidad en general.

Adicionalmente, se ha abierto la convocatoria para participar a través de otras modalidades como la tostión artesanal, la preparación de café en olla, la fotografía y el dibujo, buscando exaltar la cultura cafetera del municipio.

“Para las categorías de dibujo, fotografía, tostión artesanal y preparación de café en olla que ocupen el primer puesto recibirán 800.000 pesos en bonos redimibles en los negocios del municipio, los segundos puestos recibirán 500.000 pesos y los terceros puestos 300.000 pesos en bonos”, dijo Sebastián Colorado, Ingeniero Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico de El Retiro.

En este evento final se tendrá un importante desfile que acompañará el mítico Juan Valdés, además se realizarán diferentes muestras culturales, entre ellas un festival de música campesina y una feria agroindustrial.

Para esta versión del concurso habrá espacio para las marcas de café guarceñas, dando oportunidad a los caficultores que ya tienen sus productos de café tostado, derivados justamente de las experiencias de los anteriores certámenes.