19 April, 2024
Internacional

Renuncia del papa: crecen los rumores de la eventual dimisión de Francisco

Renuncia del papa: crecen los rumores de la eventual dimisión de Francisco
¡Comparte!

Un papa en silla de ruedas, un inédito consistorio para nombrar cardenales en agosto y una visita a la ciudad donde está enterrado Celestino V, el primer pontífice que renunció, han alimentado los rumores sobre el posible final del pontificado en medios de todo el mundo.

La imposibilidad de Francisco, de oficiar algunas misas por sus problemas en la rodilla y un conjunto de circunstancias concomitantes los han acrecentado.

Como la decisión anunciada este domingo de participar el 28 de agosto en la celebración del «Perdón» en L’Aquila (centro de Italia) instituida por Celestino V, el primer papa que, acuciado por el peso del cargo, renunció en 1294, tras poco más de cuatro meses de pontificado, y se retiró a una vida contemplativa.

Un día antes se celebrará el consistorio para el nombramiento de 21 cardenales, 16 de ellos posibles electores en un cónclave, en una época del año inédita para este tipo de ceremonias. Aunque la pandemia y la consiguiente imposibilidad de viajar hayan obligado a aplazar casi dos años los grandes eventos en el Vaticano.

Algunos medios y periodistas han disipado los rumores: «Lo que está claro es que el papa tiene problemas de movilidad por los dolores en su rodilla, pero no tiene ningún otro problema para seguir gobernando la Iglesia», asegura a EFE el periodista irlandés Gerad O’Connell, corresponsal en Roma de la revista de la Compañía de Jesús América Magazine.

Lo cierto es que no se descarta que Francisco, el primer papa latinoamericano, elegido en el Cónclave del 2013 tras la histórica renuncia de Benedicto XVI, pueda seguir los pasos de su antecesor y hacerse a un lado si su estado de salud no mejora. Jorge Mario Bergoglio tiene 85 años, desde hace varios años sufre del corazón y durante los últimos meses se le ha dificultado caminar por las dolencias que lo aquejan.