19 April, 2024
Ultima Hora

Nuevo director de la Policía confirmó que el ESMAD se acabará

Nuevo director de la Policía confirmó que el ESMAD se acabará
¡Comparte!

El Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, ha sido una fuerza polémica para el Estado debido a las innumerables denuncias por abusos de autoridad que han terminado en lesiones, perdidas de ojos e inclusive muertes. En su carrera para llegar a la presidencia de la República Gustavo Petro señaló la necesidad de transformar ese grupo que tiene diversas posiciones a favor y en contra en la opinión pública.

Pese a algunos sectores que solicitaban la eliminación de esta fuerza el Director de la Policía Nacional el General Henry Sanabria, indicó que el ESMAD tal y como se conoce tendrá una transformación. El General Sanabria puntualizó que ahora otras fuerzas serán las encargadas de atender los disturbios y que el Escuadrón Móvil será la última opción tenida en cuneta para controlar manifestaciones.

«Años atrás contábamos con un grupo de policías con una capacitación en el manejo de disturbios y motines, conocidos como la fuerza disponible. Esa fuerza disponible se conformaría como un grupo especial de protección a la manifestación pública y tomaría los lineamientos de las Naciones Unidas para la aplicación de la ley el uso de la fuerza, necesitamos que esa fuerza de choque sea la última razón de ser”, comentó el reciente posesionado comandante de la Policía a Blu Radio en la mañana de este martes.

Referente a quiénes estarán encargados en primera instancia señaló que un grupo de funcionarios públicos que non son parte de la Policía Nacional estarán acompañando a los manifestantes, cumpliendo la función de Gestores de Convivencia pero ahora designados por el Estado.

Referente a las estructuras que han realizado dentro de la fuerza indicó que se está retirando armamento clasificado cómo letal, y a otras armas como La Venom, que no es letal pero era usada de manera irregular se le dará su adecuada función para que no cause daño en manifestantes “Al ESMAD se le señala, desde varios sectores, de haber afectado la integridad de algunos jóvenes. Las escopetas calibre 12 fueron recogidas. Esa munición es prohibida, no se está utilizando. Revisión de este tipo de armas no letales. Por supuesto de los procedimientos cuando se trata de aprehender jóvenes que participan en estos hechos”.

Además mencionó cambios en la parte visual y en los vehículos que usaría la Fuerza Antidisturbios: Tenemos una propuesta en marcha, que es el cambio de uniforme. El cambio de color en la vestimenta y en los vehículos. Estamos adaptando vehículos blindados, como ambulancias, para que sean estos los que ingreses por los lesionados, tanto de la fuerza pública como manifestantes, indicó el comandante de la Policía.

De igual manera concluyó que en dado caso que tuviese que actuar el ESMAD y alguno de sus miembros es herido, armas de disuasión como gases o elementos no letales serán usados para salvaguardar la integridad de los uniformados que se encuentren en la situación.