Suso será el nuevo embajador de la Loza de El Carmen de Viboral

Como una forma de difundir de manera pedagógica y divertida la importancia que reviste el sello de Denominación de Origen con el que cuenta la cerámica carmelitana, la Secretaría de Desarrollo Económico lanzó una estrategia de publicidad en la que el reconocido personaje ‘Suso el paspi’, narra el proceso con el que se logran las vajillas elaboradas en El Carmen de Viboral.

El video, explica de forma detallada cómo se obtiene la pasta, el procesamiento industrial de la materia prima, la elaboración de los moldes y la decoración del bizcocho, todo lo que está contemplado en la Resolución 71791 de la Superintendencia de Industria y Comercio, cuyo expediente explica la Denominación de Origen del producto tradicional carmelitano.

“La cerámica de El Carmen de Viboral es un artículo con Denominación de Origen porque tiene todo este proceso hecho aquí en El Carmen de Viboral, Oriente Antioqueño”, explicó ‘Suso el paspi’.

La Denominación de Origen es un sello de calidad que hace referencia a la indicación de procedencia de un producto cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico.

Precisamente, la Secretaría de Desarrollo Económico socializó y difundió el video con las dos asociaciones ceramistas locales y busca expandir la campaña a otros gremios del municipio, de la región y del país.

Martha Nelly Palacio, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad explicó que “Pese a que la Denominación de Origen está desde diciembre del año 2011, aún algunos ceramistas no tienen claridad sobre qué es, para qué sirve y cómo se puede acceder a él”.

“El video fue muy bacano y con el personaje que a todo mundo le encanta, creo que es una excelente forma de llegar a las personas para que conozcan el proceso de la cerámica, se nota el avance que ha tenido el gremio ceramista de resaltar el patrimonio cultural. Me encantó haber participado de este espacio”, relató Yuleidy Castaño,
ceramista de El Carmen de Viboral.