28 March, 2024
Deportes

Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia por el uso de sustancia prohibida

Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia por el uso de sustancia prohibida
¡Comparte!

La Unión Ciclística Internacional (UCI) anunció este miércoles que el ciclista colombiano Nairo Quintana fue sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas, a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia.

La UCI informó que «los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales».

De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.

La UCI informa que durante el Tour de Francia 2022, se recogieron un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa tramadol.

Ante esta decisión, el ciclista se pronunció a través de un comunicado de prensa, asegurando que desconoce el uso de esa sustancia y negó rotundamente haberla usado. Además, informó que ya está en diálogo con sus abogados para iniciar el proceso de defensa.

“Hoy me entero con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera. Con mi equipo de abogados estamos agotando todos los procesos para asumir mi defensa”, manifestó Nairo en un comunicado.

¿Qué es el tramadol ?

El tramadol es un analgésico opioide que alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. Su comportamiento es igual al comparado con otros opioides del tipo de la morfina.

Desde el primero de marzo de 2019, la UCI prohibió el uso de esta sustancia en competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios que puede generar.