25 April, 2024
Marinilla

Marinilla tiene un nuevo Rey Nacional Infantil de la Trova

Marinilla tiene un nuevo Rey Nacional Infantil de la Trova
¡Comparte!

Marinilla ha prolongado la tradición cultural de la trova durante años, siendo precisamente el alma musical del municipio, la cual se ha hecho acreedora de reconocimientos importantes por diferentes ciudades y países en donde sus trovadores representan por lo alto no solo a Marinilla sino a Colombia.

Hoy la localidad tiene nuevo Rey Nacional Infantil de la Trova, él es Kevin Andrés Duque Loaiza “El Paisita del Oriente”, coronado el 14 de agosto en la Feria de las Flores en Medellín durante el festival de la trova 2022.

Kevin Andres, talento marinillo, nos contó en medio de trovas lo que siente ser el Rey Nacional:

“La trova es algo muy bello
lo digo y son verdades
la trova es lo que me ha dado muchas oportunidades.
Yo empecé a los 7 años
y me brindaron la ayuda
vine a la escuela de trova buscando al profe Neruda.
La verdad se siente bien, ser el Rey Nacional,
tengo un título muy bueno y no está nada mal”.

Edwin Álzate conocido como “Neruda”, ha sido el maestro de Kevin durante estos años y es el profesor de la escuela de trovadores de Marinilla, una escuela que ha liderado proyectos que han trascendido de manera exitosa, otorgando para los aprendices Marinillos, triunfos que los han galardonado como los mejores de Colombia, en los más importantes eventos.

“Él ha tratado de buscar en la trova una alternativa de vida diferente a la que le ha tocado llevar, ha desfogado todas las energías y ha resaltado con toda esa capacidad intelectual, por la concentración que maneja en la tarima, en el escenario es un fenómeno, es un genio de la trova. El proceso de Kevin ha sido muy bonito porque empezó desde muy niño y por hoy siento que es uno de los grandes trovadores del este país”, dijo Neruda.

Kevin inició su proceso desde la escuela Román Gómez, al ver el talento que el niño tenía se decidió llevar su enseñanza en la Escuela de Trovadores en la Casa de la cultura, donde se empezó a formar día a día con otros trovadores que habían sido Reyes Nacionales.

Con constancia, con esfuerzo y con mucha dedicación logró romper un récord nacional, siendo el único niño que ha asistido a cinco finales nacionales infantiles; en una de ellas tuvo la oportunidad de ser el Virrey Nacional del año 2020, no logró el título, quedó en segundo puesto; pero siguió trabajando con mucha disciplina, con mucha fe sabiendo que los resultados iban a llegar si se sostenía. Este año 2022 “El Paisita del Oriente” adquiriere el título nacional y hoy es el Rey Infantil de la Trova.

“Con Kevin vamos a obtener muchos más logros nacionales, por la capacidad creativa que tiene y por la forma en la que improvisa, porque es una forma muy coherente, es una forma en la que siempre lleva un mensaje, y lo más importante es que no tiene tanta falibilidad, falla muy pocas veces. Con Kevin tenemos un prospecto de lo que será un Rey duradero y un Rey que va a tener muchas coronas en su palmarés”, concluye el maestro de la escuela de trovadores.

La localidad ha tenido una trascendencia histórica con grandes representantes de la trova, con reyes Nacionales que han sido ejemplo para muchos otros apasionados por esta disciplina, quienes permiten que Marinilla, la cuna de trovadores se colme de gozo, diversión y folclor cultural.