19 April, 2024
Departamento Salud

78 niños con labio leporino fueron operados en el departamento de forma gratuita

78 niños con labio leporino fueron operados en el departamento de forma gratuita
¡Comparte!

Con rotundo éxito finalizó el Programa “ROGER SCHULTE, 100 SONRISAS”, que benefició con cirugía gratuita a cien niños, niñas y jóvenes con labio fisurado y paladar hendido y que pudieron ser corregidos con cirugía plástica, estética y procedimientos maxilofaciales.

Esto fue posible gracias al trabajo conjunto de la Gobernación de Antioquia, a través del Despacho de la Primera Dama, y en asocio con la Fundación Americana Rotaplast, El Club Rotario Medellín Poblado, El Hospital General de Medellín con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Séptima División del Ejército, Los Hogares San José, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia y el Tour Gastronómico.

La misión “ROGER SCHULTE 100 SONRISAS”, estuvo conformada por un equipo interdisciplinario de 40 personas entre profesionales, especialistas, auxiliares y voluntarios, quienes se desplazaron desde San Francisco USA, para desarrollar esta labor humanitaria, la cual ha permitido que a nivel mundial y durante 25 años, miles de niños y niñas disfruten hoy de un nuevo proyecto de vida.

“Después de tener a 30 especialistas que vinieron desde California, tenemos que decir que el balance es espectacular. Fueron más de 80 niños y niñas intervenidos y esto fue gracias a la solidaridad de los antioqueños y todas las empresas que nos apoyaron en las comidas, hospedajes, exámenes, traslados, etc. Todos nos ayudaron a darles una sonrisa a estos niños y niñas del departamento”, señaló Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de Antioquia.

Con el objeto de realizar la selección previa de los niños que se intervinieron en el Hospital General, especialistas asociados de la Clínica IPS Darién, realizaron cinco jornadas de evaluación y selección a 250 niños de todo el departamento. De esta evaluación se seleccionaron 100 niños y niñas que fueron beneficiados con el programa.

La Misión adoptó el nombre de Roger Schulte, en honor a un ilustre miembro Rotario de Estados Unidos, quien falleció recientemente y que dedicó todo su empeño personal y económico para ejecutar y financiar de manera exitosa esta jornada.

Si bien la meta fijada por la misión Rotaplast era realizar 120 procedimientos, imprevistos que se dieron en el trascurso de las jornadas, obligaron a hacer ajustes en el número de intervenciones. Por esta razón se realizará una nueva jornada de cirugías para mayo de 2023 y se planteó la realización periódica de una jornada anual en los años siguientes.

“La misión fue todo un éxito. Se lograron realizar 80 cirugías y otros 50 pacientes fueron intervenidos con otros procedimientos con terapia de habla, ortodoncia, entre otros. Agradezco a todos los aliados por hacer que ayudar a estas familias fuera realidad. Desde ya estamos preparando una nueva jornada para dar más sonrisas y cambiarle la vida a estos niños y niñas”, comentó Juan Gallego Director Misión Rotaplast.

Con esta jornada el Hospital General de Medellín selló un compromiso con la misión para conformar un grupo interdisciplinario que desarrolle, a futuro, un programa permanente para el tratamiento integral del labio fisurado y paladar hendido con el fortalecimiento de la capacidad instalada y el apoyo permanente de la Fundación Rotaplast.

Esta gran jornada no hubiera sido posible sin el apoyo de múltiples aliados que permitieron soportar toda la logística de la misma, Restaurantes El Cielo, Mondongos, Davivienda, Daviplata, El Granjero, el Hotel Intercontinental, la Facultad Nacional de Salud Pública de la U de A, Laboratorio Actident, La Clínica IPS Darién y el voluntariado Alianza compromiso de corazón apoyaron de manera decidida la Jornada y permitieron que niños y acompañantes tuvieran una grata estadía durante el proceso de tratamiento.

De esta forma, se articularon esfuerzos para hacer realidad esta actividad de alto impacto social, que benefició a la población con mayor grado de vulnerabilidad del departamento de Antioquia y Chocó, que permitirá transformar las realidades de muchos niños y sus familias.