19 April, 2024
Región

53.900 víctimas del conflicto armado del Oriente fueron reparadas con indemnizaciones

53.900 víctimas del conflicto armado del Oriente fueron reparadas con indemnizaciones
¡Comparte!

Tras las recientes jornadas de reparación a víctimas en los 23 municipios del Oriente antioqueño, esta subregión completa las 53.964 indemnizaciones económicas pagadas a esta población, con una inversión superior a los 377.000 millones de pesos.

“Es una de las más afectadas por el conflicto armado, pero también la subregión más beneficiada y en el acumulado de los 11 años de vigencia de la Ley de Víctimas estamos alcanzando casi 54.000 indemnizaciones para materializar sus proyectos”, informó el director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

De este total, “este año han sido indemnizadas 2.815 víctimas con más de 29.000 millones de pesos para mitigar el impacto de la violencia en sus vidas”, indicó el funcionario.

Entre julio y lo corrido de agosto, 646 víctimas de los 23 municipios de la subregión fueron notificadas de los pagos como medida de su reparación, que en su mayoría benefician a personas mayores, con discapacidad o enfermedades, así como
campesinos de las zonas rurales. Durante el conflicto armado sufrieron en carne propia desplazamientos forzados, secuestros, lesiones físicas o ultrajadas con violencia sexual por las guerrillas o grupos paramilitares. En otros casos, sus familiares fueron asesinados o desaparecidos.

“Por eso esperamos que ni en Antioquia ni en esta región se vuelva a lesionar a las familias por un conflicto que tanto daño hizo”, afirmó Córdoba Mena.

Según María Gloria Serna Sánchez, representante de las víctimas de Sonsón, “es un momento especial para tantas personas que esperaban obtener estos dineros deindemnizacionesporque este pueblo tiene demasiadas víctimas, muchas con carencias y de avanzada edad y si saben usarlo bien les mejora sus condiciones de vida”.

Con ese fin, durante las jornadas, los funcionarios los orientaron sobre la oferta interinstitucional y la inversión adecuada, en temas de su interés como ahorro, educación, pensiones, vivienda y proyectos productivos.