28 March, 2024
El Carmen de Viboral

Estudiantes del CER La Miligrosa en El Carmen serán evacuados por deterioro en el techo

Estudiantes del CER La Miligrosa en El Carmen serán evacuados por deterioro en el techo
¡Comparte!

Frente al deterioro que fue evidenciado por las autoridades locales en la infraestructura educativa de la vereda La Milagrosa, la Administración Municipal de El Carmen de Viboral propuso que los 66 niños y niñas, sus profesores y personal administrativo, sean trasladados a una finca cercana, que cumple con todos los requerimientos técnicos y la idoneidad para operar de forma temporal como aula de clase.

La propuesta de la Alcaldía busca proteger la vida y la integridad de la comunidad educativa, mientras se adelanta un estudio de vulnerabilidad sísmica y de ahí según los resultados, analizar una posible intervención.

Según dictaminó el informe técnico de visita de observación realizado por la Unidad de Gestión del Riesgo de El Carmen de Viboral, la actual infraestructura del CER La Milagrosa evidencia agrietamientos, no tiene un sistema de estructura y la cubierta presenta pandeos, lo que representa un riesgo para las personas que permanecen en el centro.

Entre tanto, padres de familia, estudiantes y docentes agradecieron la propuesta, pues el riesgo que corren por un posible colapso es inminente.

“Estamos muy contentos porque la Administración atendió nuestro llamado y vamos a evacuar de manera preventiva porque la escuela en realidad tiene una problemática muy grande de infraestructura, entonces estamos muy felices por el acompañamiento de la Administración Municipal para lograr este maravilloso objetivo que es salvaguardar la integridad y bienestar de nuestros niños”. Dijo Nancy Yuliana Vargas, madre de familia.

Por su parte, una delegación de la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Educación y el DAPARD, visitarán ambos lugares para analizar la situación actual y tomar una decisión.

La Alcaldía de El Carmen de Viboral a través del programa “Lleva una escuelita en tu corazón”, ha mejorado la infraestructura y ornato de 17 Centros Educativos Rurales. El Municipio realiza el estudio de la infraestructura existente para determinar intervenciones futuras y mejorar las condiciones físicas de los estudiantes rurales.

Hace algunos días, el Alcalde John Fredy Quintero Zuluaga junto a la ex Ministra de Educación, Victoria Angulo recorrieron las obras de la sede C de la institución educativa Fray Julio Tobón, donde se invirtieron 11.370 millones de pesos y que será entregada en los próximos meses.