26 April, 2024
Rionegro Salud

Rionegro: con la presencia del gobernador se inauguró la nueva sala de urgencias de la ESE Hospital

Rionegro: con la presencia del gobernador se inauguró la nueva sala de urgencias de la ESE Hospital
¡Comparte!

Con la presencia del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, el senador de la República Esteban Quintero, el alcalde Rodrigo Hernández, equipo médico y la comunidad en general, se llevó a cabo este 5 de agosto el acto inaugural de la nueva sala de urgencias de la ESE Hospital San Juan de Dios.

La construcción de la nueva sala de urgencias del Hospital San Juan de Dios ESE Rionegro, estuvo a cargo de la empresa de Desarrollo Sostenible de Oriente (EDESO) y tuvo una inversión que ascendió a un valor total de $ 10.675.063.364, en cuya financiación participaron el Ministerio de Salud, la Gobernación, la Alcaldía de Rionegro y el propio hospital.

“Estamos celebrando con el alcalde Rodrigo, la puesta en funcionamiento y con todo su equipo de la sala de urgencias del hospital San Juan de Dios, una megaobra con más de $10 mil millones con recursos del departamento, de la nación y del municipio. Esta es una muestra de cómo trabajando unidos estamos realmente trabajando por la salud de los antioqueños”. Dijo el gobernador Aníbal Gaviria.

La nueva sala de urgencias ofrece un espacio más confortable y seguro, acorde a la reglamentación para la prestación de los servicios. Cuenta con sala de espera muy amplia para albergar aproximadamente 80 personas.

Adicionalmente y en la primera línea cuenta con cuatro consultorios destinados para Triage y atención médica y en segunda línea cuenta con otros cuatro consultorios para atención de medicina especializada, para un total de ocho consultorios, con un crecimiento de siete consultorios, toda vez que en las antiguas urgencias se contaba solamente con un consultorio de Triage.

En cuanto a camillas de observación, se contaba con treinta y tres cubículos en la antigua sala, y en la nueva se cuenta con tres salas de observación, con catorce cubículos cada una, para un total de cuarenta y dos cubículos de observación. Para atención de ortopedia y sillas para atención rápida, se pasa de doce a catorce espacios de atención.

“Esto significa algo muy importante porque es una inversión trascendental toda vez que desde hace muchos años que se venía pensando sobre la ampliación de una sala de urgencias, inicia esta oportunidad en nuestro gobierno y hemos terminado su infraestructura y hemos dotado esta gran sala de urgencias para ponerla en funcionamiento”. Afirmó Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro.

En camas para pacientes críticos y reanimación se pasa de seis a cinco espacios de atención y para la atención de pacientes con patología mental se adecuan dos cubículos, pasando de cero en la antigua sede a dos en la nueva sede. Se mantiene una camilla para intoxicados y se incrementan las camillas del área de procedimientos, pasando de una a tres camillas para procedimientos. En total se pasa de 54 espacios de atención a 75 espacios de atención con su dotación completa.