28 March, 2024
Medellín

Inició la Feria de las Flores 2022, la fiesta más importante para los paisas

Inició la Feria de las Flores 2022, la fiesta más importante para los paisas
¡Comparte!

Medellín vuelve a estar de fiesta por cuenta de la Feria de las Flores que, para este 2022, se lleva a cabo entre el 5 y el 15 de agosto con más de 150 actividades públicas y privadas, para las cuales la Alcaldía ha dispuesto de 13 escenarios en los cuales se presentarán 3.200 artistas locales, nacionales e internacionales.

Además, se contará con programación cultural y artística de todo Colombia y de los países invitados, como Corea del Sur y México.

“En Medellín todo florece porque tenemos la tierra fértil, porque somos berracos, porque somos optimistas, porque no nos dejamos del pesimismo, pero más importante: porque creemos y creamos. Por eso, a pesar de todo lo que vivimos, hoy es el lanzamiento de nuestra Feria de las Flores. Disfrutémosla, vivámosla, y gocémosla”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Así entonces, serán diez días de fiesta que inician este viernes a partir de las cuatro de la tarde, con el concierto inaugural que se celebrará en el sector de la 70 (desde la circular 1 hasta la carrera 43) y en el que se presentarán artistas como Jessi Uribe, Paola Jara, entre otros.

La inclusión tendrá presencia en el Teatro Metropolitano, el martes 9 de agosto, con el Escenario Todos Somos Uno, para poblaciones con capacidades diversas. Este espacio nace por iniciativa del Despacho de la Gestora Social, en 2021, como una apuesta por la inclusión y la accesibilidad en la Feria de las Flores. La programación tendrá danza y música, y el cierre estará a cargo de los representantes del Pacífico colombiano Herencia de Timbiquí.

Entre las novedades que presentará la Feria de las Flores están el Festival de Música Popular (Pueblito Paisa), el Circuito de Arte de Medellín, con más de 20 galerías de artes plásticas y visuales que tendrán sus puertas abiertas con programación especial (Barrio Colombia, Provenza, Perpetuo Socorro y el Palacio Nacional); el Desfile de Bicis clásicas, antiguas y vintage, así como el concierto de cierre que será gratuito para 20.000 personas (Atanasio Girardot).

De igual manera, volverá la Noche Previa, un evento que busca dinamizar la economía y el turismo en las fincas silleteras del corregimiento Santa Elena. Además, la celebración llegará a las zonas rurales de Medellín con la Feria en mi Corregimiento: el 5 de agosto en Santa Elena; el sábado 6 de agosto en San Antonio de Prado, Altavista y San Cristóbal; y el domingo 14 de agosto en Altavista.

El tradicional Desfile de Silleteros.

Esta tradición, en su edición número 65, se realizará el 15 de agosto a las dos de la tarde e inicia en el Puente de Guayaquil. El punto de llegada será Plaza Mayor por la Avenida del Río. El recorrido tendrá 2,4 kilómetros y el acceso para disfrutar de este espectáculo por primera vez será libre, aunque su ingreso será con boleta, un ejercicio que permitirá democratizar el acceso a las personas a una de las tradiciones que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Allí desfilarán 520 silleteros, diez más que en 2021; de ellos, 420 son adultos, 50 junior y 50 niños y tendrá un aforo para 19.320 personas en 37 módulos.

“No se les olvide Santa Elena un territorio mágico en donde las fincas y las casas de los silleteros están dispuestas y preparadas para recibirlos para que vivamos juntos esta reapertura de la vida, la reapertura de lo que es la cotidianidad, porque en Medellín todo florece”, comentó Felipe Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2021.