28 March, 2024
Departamento Región

Segunda pista del aeropuerto JMC, prioridad de los congresistas de Antioquia.

Segunda pista del aeropuerto JMC,  prioridad de los congresistas de Antioquia.
¡Comparte!

En la mañana de este 1 de agosto en el Salón Consejo de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, se realizó la primera reunión entre la bancada de congresistas antioqueños que iniciaron su periodo el pasado 20 de julio, con el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa.

El mandatario regional invitó a los legisladores para exponerles los temas trascendentales que se adelantan desde Antioquia y para los cuales se requiere apoyo desde el Congreso para sacarlos adelante.

“La idea es presentarles algunos de los temas que nosotros creemos pueden tener esa potencialidad de ser propósitos comunes. Por ejemplo, el aeropuerto, que es fundamental para el desarrollo de Antioquia y de los departamentos vecinos. El trabajo de ustedes es trascendental para nosotros como Gobierno. Aspiro a que tengamos estas reuniones con periodicidad”, manifestó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

A la reunión asistieron más de 30 congresistas entre Representantes a la Cámara y Senadores, de todos los partidos y movimientos políticos, quienes se comprometieron a trabajar unidos para sacar adelante los proyectos importantes para el desarrollo de Antioquia.

“Es absolutamente importante empezar a discutir y a actuar sobre temáticas comunes al departamento y a la región. Nosotros los congresistas tenemos un compromiso absoluto con el departamento y con sus gobernantes, vamos a estar en todas las comisiones constitucionales y legales, representamos todos los partidos, las ideas y todo hay que ponerlo a disposición de los antioqueños”, dijo Germán Blanco, Senador por el Partido Conservador.

“Yo vengo de ser diputada de la Asamblea del Departamento, que construimos y aprobamos el Plan de Desarrollo del gobernador y por supuesto al ser artífices de ese plan de desarrollo tenemos todo el compromiso para seguir trabajando ya no desde la Asamblea sino desde el Congreso”, aseguró María Eugenia Lopera, Representante a la Cámara por el Partido Liberal.

Entre los proyectos expuestos por el gobernador, los de infraestructura son los que más llamaron la atención y despertaron el compromiso de todos los asistentes para sacarlos adelante.

“Una convocatoria muy importante, llegamos la gran mayoría de la bancada antioqueña, eso ya da a entender que queremos trabajar por Antioquia. Lo otro es que fue en un tiempo muy propicio porque nos permite adelantarnos a lo que es el Plan de Desarrollo y a la construcción del presupuesto para el próximo año, lo que nos permite conectar estas necesidades que nos ha expuesto el gobernador: el tema de la segunda pista del aeropuerto y la ampliación de la terminal aérea, la conexión de las vías 4G con las vías terciarias, es muy importante presentarlo en esta legislatura”, explicó Alejandro Toro, Representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

“La Gobernación ya adelanta un trabajo juicioso de priorización de algunos proyectos, con temas específicos. Proyectos que ya tienen un alto estado de avance en lo técnico, en la formulación y ya nos corresponde es definir las estrategias de cómo vamos a representar estos intereses y estos proyectos ante el Gobierno Nacional”, aseveró Daniel Carvallo, Representante a la Cámara por Centro Esperanza.

“Es indispensable que defendamos el tren de cercanías que va desde Caldas a Barbosa y que va a conectar más de 4 millones de antioqueños. Allá nos vamos a poner en la tarea en Bogotá a defender dicho proyecto que conecta prácticamente toda el área metropolitana. Segundo, la segunda pista del aeropuerto y la expansión de la terminal y tercero conectar los circuitos productivos rurales que terminan siendo el avance de las 4G para que se conecten regiones de Antioquia sin tener que entrar al área metropolitana”, manifestó Andrés Guerra, Senador por el Centro Democrático.

Al final de la reunión, donde se habló también de la emergencia climática, la postulación de Urabá para los Juegos Nacionales 2027, la agenda 2040 entre otros, se asumió el compromiso de realizar más reuniones como esta para unidos sacar adelante los grandes proyectos del departamento.