18 April, 2024
Medellín

Rena-C: Diseños de excombatientes de las FARC están presentes en Colombiamoda 2022

Rena-C: Diseños de excombatientes de las FARC están presentes en Colombiamoda 2022
¡Comparte!

Desde el pasado martes 26 de julio, un grupo de excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc, pertenecientes a la Red Nacional de Confecciones por la paz ‘Rena C’, presentan sus productos y proyectos productivos en la que es considerada la feria de moda más importante de Colombia y una de las más relevantes de América Latina, Colombiamoda 2022.

El grupo de firmantes del Acuerdo Final de Paz, que adelantan su proceso de reincorporación en 31 talleres de confección de 16 de los departamentos más golpeados por el conflicto armado, exhibieron en la Plaza Mayor de Medellín, sus productos bajo las líneas de ropa casual, deportiva, moda, accesorios y calzado. La apuesta estuvo respaldada por la Agencia Nacional de Reicorporación (ARN).

“Llegamos al evento más importante de la moda en Colombia para mostrar los resultados de los esfuerzos que venimos haciendo los firmantes en los territorios por la paz de nuestro país. Nuestra meta es ser la línea productiva de reincorporación que más empleos directos genere en la población excombatiente”, indicó el coordinador de la Red Nacional de Confecciones por la Paz ‘Rena C’, Andrés Zuluaga.

Los firmantes provenientes de departamentos como Tolima, Cundinamarca, Antioquia, La Guajira, Arauca, Cesar, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare, Cauca, entre otros, presentan los resultados de la firma del Acuerdo Finalde Paz, en el cual, a través de su proceso de reincorporación han encontrado apuestas como la moda en las que están construyendo su tránsito a la legalidad.

“El compromiso con la reconciliación se visibiliza en historias hiladas desde distintos territorios de Colombia, y hoy se materializa en esta importante vitrina de la moda. Aquí, además, se envía un mensaje de compromiso articulado entre personas en reincorporación, víctimas y la sociedad, con el acompañamiento del Gobierno nacional, a través de la ARN, de trabajar por la reconciliación. Desde la entidad le seguimos apostando a la sostenibilidad económica de los excombatientes”, comentó la directora encargada de la ARN, Natalia Salazar.

Por su parte, la Agencia Nacional de Reicorporación destacó que en el territorio nacional se han aprobado 117 proyectos productivos de confección entre individuales y colectivos, los cuales vinculan a 179 excombatientes, dentro de los que se encuentran 80 mujeres, con una inversión de $1.412 millones por parte del Gobierno nacional.