19 April, 2024
Deportes

Jonas Vingegaard: De arreglar pescado a ganar un Tour de Francia

Jonas Vingegaard: De arreglar pescado a ganar un Tour de Francia
¡Comparte!

El ciclista del equipo Jumbo-Visma, de 25 años, se impuso al esloveno Tadej Pogacar, dos veces campeón, por tres minutos y 34 segundos. El año pasado, Vingegaard terminó segundo tras Pogacar.

Vingegaard, ganador de las etapas 11 y 18, es el segundo danés que viste el maillot amarillo, el premio más codiciado del ciclismo.

El equipo Jumbo-Visma consiguió su primer campeonato del Tour, con una impresionante victoria en seis etapas.

Nació en Haderslev, un pequeño pueblo pesquero de Jutlandia, el 10 de diciembre de 1996, año en que Bjarne Riis ganó el primer Tour de la historia para Dinamarca, y su nombre era prácticamente anónimo hasta 2021 cuando, subiendo a Col du Portet, se apoderó del segundo lugar de la clasificación de la Grande Bouclé, escoltando a Tadej Pogacar, a quien acaba de vencer.

En su primeros años laboró junto a su padre en granjas de salmón en Dinamarca y en Noruega, lugares donde Jonas aprendió a trabajar duro, con paciencia y con meticulosidad.

“Básicamente se convirtió en una pequeña máquina; escaneaba todas las cajas, hacías muchas sentadillas de abajo hacia arriba. No era el trabajo ideal para un ciclista porque tenía que estar de pie durante horas, en una habitación bastante fría. Pero creo que fue bueno para él ganarse la vida así, pues se hizo fuerte”, cuenta su padre.

Vingegaard nunca ha tenido miedo de trabajar dentro o fuera de la bicicleta, laborando en una fábrica de pescado para complementar sus ingresos durante sus primeros años compitiendo en Dinamarca como ciclista continental con ColoQuick. Tenía 22 años y fue fichado por el Jumbo Visma, equipo que lo veía como un posible gran gregario a futuro.