24 April, 2024
Medellín

Más de dos millones de personas están sin agua en el Valle de Aburrá ¿por qué?

Más de dos millones de personas están sin agua en el Valle de Aburrá ¿por qué?
¡Comparte!

En el marco del desarrollo del proyecto ‘Modernización de la Planta de Potabilización La Ayurá’, Empresas Públicas de Medellín (EPM) está realizando una inspección subacuática del túnel que conduce el agua cruda (no tratada) desde el embalse de La Fe hasta la planta.

La inspección se realiza a lo largo de todo el túnel (8,578 m.) con equipos robóticos para el diagnóstico de la infraestructura sumergida.

“Allí es necesario remover las rejas que permiten el acceso de agua a la torre de captación y entrar un equipo robótico que va a recorrer toda la conducción para poder tener información de su estado y, de esta manera, tener los datos suficientes para incorporar todas las necesidades de nueva infraestructura o adecuaciones que se requieran”, explicó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente Agua y saneamiento de EPM.

La realización de estos trabajos han conllevado a la interrupción del servicio de acueducto desde este sábado hasta el domingo 24 de julio. Dicha interrupción, que ha sido escalonada por zonas y circuitos, comenzó, a las 10 a. m. del sábado y los últimos circuitos se restablecerán, de forma gradual, a partir de las 10 p. m. del domingo. Serán 32 horas en promedio sin el servicio esencial.

Las zonas afectadas, y que involucran a cerca de 2 millones de personas que están sin suministro del líquido, son el Oriente, Occidente, Suroriente, Suroccidente, Nororiente y Sur de Medellín; y los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella.

Estos están detallados de la siguiente forma: 464.245 son clientes residenciales, que representan el 93 por ciento; 34.810 son clientes no residenciales, que corresponden a un 7 por ciento para un total de 499.055 instalaciones; las instalaciones no residenciales son 29.745 comerciales, 405 exentas, 4.019 industriales, 641 oficiales y 2.036 grandes clientes.

Esta interrupción además es aprovechada para adelantar actividades de lavado y mantenimiento en varios puntos de la planta de tratamiento, donde se potabiliza cerca del 50% del suministro para el valle de Aburrá.