19 March, 2024
El Retiro Rionegro

Fiscalía decomisó 4 propiedades del ex gobernador Luis Pérez en Rionegro y El Retiro

Fiscalía decomisó 4 propiedades del ex gobernador Luis Pérez en Rionegro y El Retiro
¡Comparte!

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la extinción de dominio a cuatro predios en los que figura como propietario Luis Pérez Gutiérrez, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín. Estos bienes fueron ocupados por su presunta relación con el jefe paramilitar de la Casa Castaño, Vicente Castaño Gil. Los cuatro inmuebles están ubicados en los municipios de Rionegro y El Retiro, y junto a otros dos predios conforman un terreno avaluado en cerca de $74.000 millones.

Estas propiedades, englobadas en un predio conocido como Torrealta, se compone de un área de aproximadamente 550 hectáreas. “Al acoger los argumentos de la Fiscalía, el Tribunal dispuso el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los citados bienes, los cuales serán entregados próximamente al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración”, señaló Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.

Uno de los predios que fueron ocupados por la Fiscalía, tiene su verdadero origen en una pelea de narcos en la que participó el desaparecido comandante paramilitar, Vicente Castaño. Según las investigaciones de la Fiscalía, “el terreno estaba relacionado con Vicente Castaño, luego del cobro de una deuda entre los narcotraficantes Gustavo Tapias Ospina, alias Techo, y Édgar Marroquín, alias Marroco”.

Según la Fiscalía la extinción de dominio de estas propiedades son consideradas como las de mayor valor patrimonial que se hayan ocupado en la historia de la implementación del proceso de justicia transicional conocido como Justicia y Paz. El fiscal, además, cuestionó la cantidad de dinero en bienes que tendría a su nombre el exgobernador: “No puede ser posible que haya funcionarios públicos o exfuncionarios que tengan 73 .000 millones de pesos en Colombia”, dijo Barbosa.

El fiscal Barbosa, también agregó que no sólo Luis Pérez aparece como propietario de estos terrenos en el Oriente Antioqueño, “en la investigación los fiscales de la Dirección de Justicia Transicional establecieron que en cuatro de estas propiedades figura, en su respectivo folio de matrícula, como propietario, entre otras personas, el exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez”. La Fiscalía no mencionó quienes serían las personas que aparecen en las otras dos propiedades.