25 April, 2024
Economía

Tarifas de servicios públicos en Colombia seguirán aumentando de precio

Tarifas de servicios públicos en Colombia seguirán aumentando de precio
¡Comparte!

El fenómeno inflacionario y la devaluación del peso colombiano frente al dólar es una preocupación de los distintos sectores, y que toca en todos los niveles al bolsillo de los colombianos. Andesco, la asociación nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia, reconoció esta dinámica que no solo afecta a los consumidores sino, en general, a todos los actores que prestan los servicios públicos en el país.

Camilo Sánchez, presidente del gremio, explica que esta dinámica alcista es a raíz de la pandemia, pues ahora según él, se está cobrando lo “que se dejó de pagar en pandemia”.

Así mismo, recalcó que se siente más en el bolsillo de los colombianos esta subida por el congelamiento en el precio de los servicios por más de 14 meses por cuenta de la COVID-19.

“Estamos recuperando parte de lo que no pagamos en la pandemia, estamos pagando también las inversiones que se están haciendo. En la costa (…) Se están poniendo los transformadores, contadores, redes y es obligatorio ir metiendo un porcentaje cada vez que el varíe 3 por ciento el IPC”, dijo Sánchez sobre el ajuste que tienen permitido realizar los prestadores de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

A la fecha, Sánchez aseguró que se ha aplicado el incremento que se presentó al mes de febrero (3,33 por ciento), lo que significaría que el aumento de mayo (3,13 por ciento), aún no se ha aplicado en la tarifa de servicio.

Para concluir, la Asociación señala, además, que la alta inflación y escasez de recursos e interrupciones en la cadena de suministro han ocasionado que el IPC aumente, y esto repercute en el alza de los servicios públicos domiciliarios los cuales ven reflejados en las actualizaciones tarifarias que realizan los prestadores.