19 March, 2024
El Retiro

Llega a El Retiro la quinta versión del concurso de Calidad de Café

Llega a El Retiro la quinta versión del concurso de Calidad de Café
¡Comparte!

Partiendo de que la caficultura es una de las líneas económicas más importantes del municipio de El Retiro y una de las que genera mayor impacto en la productividad rural, la Administración Municipal creó el Concurso de Calidad de Café, buscando reconocer el trabajo de las familias dedicadas al cultivo de café y mejorar en cada versión los niveles de taza.

Para este año, ya van 96 productores inscritos, siendo una de las versiones con mayores índices de participación. Año tras año el concurso ha crecido, al punto de incorporar nuevas categorías en las que pueden participar personas de la comunidad en general.

Adicional al concurso de calidad de taza, se ha abierto la convocatoria para participar a través de otras modalidades como la tostión artesanal, la preparación de café en olla, la fotografía y el dibujo, buscando exaltar la cultura cafetera del municipio. “En las últimas cuatro categorías pueden participar todas las personas del área urbana y rural; tenemos premiación para cada zona”, dijo Sebastián Colorado, Ingeniero Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico de El Retiro.

El paso a seguir, luego de la selección de muestras es la selección de las 10 mejores muestras derivadas del proceso de catación, las cuales serán premiadas en un gran evento proyectado para el mes de septiembre, al cual es convocada toda la población caficultora.

Para esta versión del concurso habrá espacio para las marcas de café guarceñas, dando oportunidad a los caficultores que ya tienen sus productos de café tostado, derivados justamente de las experiencias de los anteriores certámenes.