24 April, 2024
Nacional Salud

A utilizar métodos de barrera, hay escasez de anticonceptivos

A utilizar métodos de barrera, hay escasez de anticonceptivos
¡Comparte!

Según los especialistas, los anticonceptivos hormonales más escasos son las pastillas y las inyecciones.
Varias mujeres han reportado a sus médicos y en redes sociales que al visitar las farmacias para comprar sus pastillas o inyecciones anticonceptivas no encuentran las recetadas por su doctor tratante.

¿Qué hacer en estas circunstancias en las que no pueden dejarlas de tomar porque interrumpen su proceso para no quedar en embarazo o el control hormonal para reducir el acné y/o regular los cólicos menstruales?

Las mujeres que no han encontrado su marca no saben qué hacer, si cambiar o interrumpir. El proceso de iniciar a tomar estas pastillas puede ser por distintas razones, la más común es para evitar el embarazo. Sin embargo, también lo pueden hacer para disminuir la menstruación, quitar el acné, los cólicos menstruales, disminuir el riesgo de cáncer de ovario o endometrio, entre otras.

El Combiano consultó a  Juliana Muñoz Restrepo, ginecobstetra de la Universidad Nacional de Colombia, quien manifiesta que en sus consultas sí ha notado una queja por parte de sus pacientes que no encuentran en el mercado su marca. Para ella lo más importante es que no interrumpan los medicamentos y busquen con el médico tratante una opción con propiedades similares o un anticonceptivo a largo plazo como el implante subdérmico.

Al suspender cualquier método temporal se recupera la fertilidad y aumenta el riesgo de un embarazo no planeado, además de tener irregularidades del ciclo y presentar de nuevo acné, sangrados abundantes, dolor de la menstruación. En definitiva, según los síntomas que la paciente controla con su método”.

Las especialistas consultadas dicen que los anticonceptivos hormonales más afectados son los orales y los inyectables. “En el caso de las inyecciones mensuales la cantidad de marca es limitada y el cambio de uno a otro es menos complejo. A diferencia de los orales que varían bastante y se generan mayores consideraciones para mezclarlos”, asegura Muñoz Restrepo.

 

Para saber más: Las pastillas anticonceptivas y la fertilidad

Juliana Muñoz Restrepo, ginecobstetra de la Universidad Nacional de Colombia, manifiesta que en sus consultas sí ha notado una queja por parte de sus pacientes que no encuentran en el mercado su marca. Para ella lo más importante es que no interrumpan los medicamentos y busquen con el médico tratante una opción con propiedades similares o un anticonceptivo a largo plazo como el implante subdérmico.

“Al suspender cualquier método temporal se recupera la fertilidad y aumenta el riesgo de un embarazo no planeado, además de tener irregularidades del ciclo y presentar de nuevo acné, sangrados abundantes, dolor de la menstruación. En definitiva, según los síntomas que la paciente controla con su método”.

Las especialistas consultadas dicen que los anticonceptivos hormonales más afectados son los orales y los inyectables. “En el caso de las inyecciones mensuales la cantidad de marca es limitada y el cambio de uno a otro es menos complejo. A diferencia de los orales que varían bastante y se generan mayores consideraciones para mezclarlos”, asegura Muñoz Restrepo.

Aunque si no encuentra sus pastillas es mejor mezclar los anticonceptivos a interrumpir el tratamiento, esto no significa que no tenga contraindicaciones. Por esto es importante visitar al médico, que determinará cuál es la opción indicada de acuerdo al cuadro clínico de la persona.

Catherine Toro Lugo, obstetra de la Universidad de Antioquia, menciona que hay que ser cautelosas con las mezclas. Recomienda usar al menos por un mes otros métodos anticonceptivos como el preservativo ya que el medicamento puede demorarse en surtir efecto y es mejor prevenir embarazos indeseados.

La doctora además menciona la escasez de medicamentos en el área de la ginecología. Según ella en el país ha ocurrido en varias ocasiones, por ejemplo con fármacos para hacer terapias de reemplazo hormonal para la menopausia. “Este panorama de escasez de los medicamentos femeninos es general. Se ha visto en la mayoría de los fármacos enfocados en la salud reproductiva femenina”.

¿Están escasas?

Desde el viernes pasado busqué en varias farmacias mis anticonceptivos que son marca Femelle y en todas estaban agotadas. Luego, el lunes visité otras dos y me dijeron lo mismo. Ahí me preocupé porque la interrupción de este alteraría mi cuerpo así que decidí escribirle a mi ginecóloga y me recomendó otras opciones con los mismos componentes de la que normalmente tomo”, detalla María Trujillo, una ciudadana consultada por el medio El Colombiano.

A María Restrepo le pasó igual. Buscó Yasminiq en 15 farmacias entre Envigado y Sabaneta, hizo varias llamadas a otras en Medellín, y en todas le respondieron igual: están agotadas, y desde hace días.

Este es un problema que actualmente afecta no solo a Colombia y a la categoría, sino a varias líneas de productos y medicamentos, debido a la escasez de materia prima y la falta de contenedores para realizar las importaciones

Según la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), explicado en un video y en varios medios por Alfonso Cuitiva Simbaqueva, presidente de la junta directiva, el desabastecimiento no es solo en el país sino también a nivel internacional. Menciona que se da por la escasez de materias primas y la producción de las pastillas que se ha interrumpido desde la pandemia por covid-19 y por la guerra de Ucrania, país del que exportan estos insumos, y que por la tensión política con Rusia se dificulta la libre comercialización de las materias primas. Añadió la escasez de containers.

Otra teoría que se mueve en redes sociales, y que también está entre los motivos que el presidente de la junta directiva de Asocoldro mencionó, es la regulación de precios. Desde 2018 el Ministerio de Salud y Protección Social —Minsalud— y el Ministerio de Comercio expidieron una nueva circular para ponerle límite de precios a 902 fármacos comerciales en el país, entre ellos 64 presentaciones de anticonceptivos. Con esto, según Minsalud, se ahorrarían 70.000 millones de pesos al año. Cuitiva Simbaqueva explicó que por la volatilidad del dólar es menos atractivo, desde la rentabilidad para el fabricante, la distribución de estos productos para el país, por lo que ellos privilegian otros mercados. Hace un llamado a que esta regulación sea revisada y concertada con la industria.

Por ahora, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos —Invima— no ha reportado un desabastecimiento. De ser así, le dijo a EL COLOMBIANO, “se anunciaría oficialmente y se realizaría el respectivo seguimiento de la disponibilidad con los titulares del medicamento”.

El Ministerio de Salud ya se pronunció. Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, señaló que la escasez es de marcas específicas, que ellos se han comunicado con algunos productores y el motivo son los problemas de abastecimiento en la cadena de suministro, por lo que han tenido el producto en las últimas semanas.

¿Qué tipos de métodos anticonceptivos hay?

Hay muchos tipos de métodos anticonceptivos. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Aprender acerca de todos los métodos la ayudará a encontrar uno que sea adecuado para usted.

  • Los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés) incluyen implantes y dispositivos intrauterinos (DIU). «Larga duración» significa que prevendrán el embarazo por años. «Reversible» significa que usted puede hacérselos extraer si desea quedar embarazada más adelante. Algunas opciones de LARC usan hormonas.
    • Los implantes se colocan debajo de la piel del brazo.
    • Los DIU los coloca en el útero un médico. Existen dos tipos principales de DIU: el DIU de cobre y el DIU hormonal.
  • Los métodos hormonales incluyen las pastillas anticonceptivas, las inyecciones, el parche cutáneo y el anillo vaginal. Los métodos anticonceptivos que utilizan hormonas son muy buenos para prevenir el embarazo. Los implantes y los DIU hormonales también usan hormonas para impedir el embarazo.
  • Los métodos de barrera incluyen condones (preservativos), diafragmas y esponjas. En general, estos no previenen el embarazo tan bien como los DIU o los métodos hormonales. Debe usar métodos de barrera cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • La planificación familiar natural (que también se llama método del calendario de fertilidad) puede ser eficaz si usted y su pareja son muy cuidadosos. Tendrá que mantener buenos registros para saber cuándo es fértil. Y durante las épocas que sea fértil, tendrá que evitar tener relaciones sexuales o usar un método de barrera.
  • Los métodos anticonceptivos permanentes (esterilización) le proporcionan una protección duradera contra el embarazo. Un hombre se puede realizar una vasectomía o una mujer se puede realizar una atadura de trompas (ligadura de trompas). Pero esto es solo una buena opción si se tiene la certeza de que no se desea tener hijos (o no se desean más hijos).
  • Los anticonceptivos de emergencia son un método de respaldo para prevenir el embarazo si no usó un método anticonceptivo o si se rompe un condón.

Para que los métodos hormonales y los de barrera funcionen mejor tiene que utilizarlos exactamente como su médico o las instrucciones lo indiquen. Aun así, pueden ocurrir accidentes. Por lo tanto, es recomendable tener métodos anticonceptivos de urgencia a la mano como protección de respaldo.

La conclusión, desde lo médico, es que si sus pastillas están agotadas no pare el tratamiento, sino que busque un reemplazo. Consúltelo con su médico y utilice un método de barrera para evitar embarazos indeseados mientras el nuevo medicamento actúa.