18 April, 2024
Nacional

Reír para no llorar, estos son los memes que deja la histórica subida del dólar

Reír para no llorar, estos son los memes que deja la histórica subida del dólar
¡Comparte!

El dólar en Colombia alcanzó un cuarto récord en serie y se negoció en promedio a 4.369,01 pesos, es decir 20,3 pesos por encima de la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para este jueves de 4.348,68 pesos.

Si bien la divisa inició la jornada de este 7 de julio un leve descenso, que la llevó a negociarse a un mínimo de 4.320 pesos, pronto la presión del mercado llevó la moneda estadounidense a un máximo histórico de 4.400 pesos, el más alto registrado en la historia cambiaria del país.

Analistas sostienen que este repunte en el costo de la divisa estadounidense es un fenómeno global, pero que en Colombia se siente con mayor fuerza en la medida que el peso es mucho más sensible a variables externas, mucho más que el sol peruano, el peso mexicano y el peso chileno, que también han perdido valor frente al dólar, pero en menor proporción que la moneda colombiana.

Ante esta histórica situación, los colombianos se toman estas crisis con humor más que con desesperación en las redes sociales. Estos son algunos de los memes que se viralizaron en las últimas horas tras la trepada del dólar.

Diego Franco, presidente de Franco Group S.A., señala que un dólar costoso beneficia a  quienes «reciben sueldos denominados en dólares o las familias en Colombia que reciben remesas o giros de sus otros familiares en el exterior».

Javier Díaz, presidente de Analdex, agrega que también «ganan los exportadores que venden sus productos al exterior y ahora reciben más pesos por cada dólar, pero también los productores nacionales que compiten con importados porque el importado ahora es mucho más costoso».

El dólar alto perjudica enormemente a aquellos que importan insumos agropecuarios. «Si se mantiene esa tendencia es mayor costo de producción para nuestros productores, eso genera incertidumbre para las decisiones de siembra y eso puede tener un impacto en la oferta de alimentos de finales del segundo semestre de 2022 o inclusive el primer semestre de 2023», explica Jorge Bedoya, presidente de la SAC.