28 March, 2024
Nacional

Gustavo Petro designa a Alejandro Gaviria como el nuevo ministro de Educación

Gustavo Petro designa a Alejandro Gaviria como el nuevo ministro de Educación
¡Comparte!

El presidente electo de Colombia Gustavo Petro designó como su ministro de Educación al exprecandidato presidencial, Alejandro Gaviria.

En su anuncio, el presidente Petro afirmó que Gaviria tendrá el reto de lograr la educación superior pública y gratuita.

«Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de educación. Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación Aumentar sustancialmente el numero de niños y niñas en el preescolar», informó el presidente electo, Gustavo Petro.

Gaviria es un académico nacido en Santiago de Chile, pero de padres colombianos; llegó al país siendo muy niño, a la ciudad de Medellín. Saltó a la política este año, participó en la consulta presidencial de la Centro Esperanza, donde quedó en el cuarto lugar con 336.504 votos; después apoyó a Sergio Fajardo y en segunda vuelta se la jugó por el hoy presidente electo, Gustavo Petro.

Fue ministro de Salud de Juan Manuel Santos por casi 6 años, desde el 3 de septiembre de 2012 hasta el final del gobierno el 7 de agosto de 2018. Desde esa cartera impulsó políticas como permitir el uso de la marihuana medicinal, establecer un control de precios a los medicamentos, regular la eutanasia y fue quien impulsó la Ley Estatutaria de Salud. También se opuso al glifosato por sus efectos en la salud de los campesinos.