28 March, 2024
Nacional

El presidente electo Gustavo Petro buscará eliminar la Procuraduría en su gobierno

El presidente electo Gustavo Petro buscará eliminar la Procuraduría en su gobierno
¡Comparte!

El Acuerdo Nacional que ha impulsado el presidente electo Gustavo Petro para adelantar las reformas propuestas tendrá pruebas de fuego en su primer año legislativo. Según anunció el próximo mandatario, entre los primeros proyectos se incluirá la reforma al poder público que contempla eliminar la Procuraduría General de la Nación.

“Propondremos una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales”, había consignado Petro en su plan de gobierno en campaña.

Sin embargo, la idea se fue consolidando en una eliminación del Ministerio Público; una propuesta que ya habían sostenido candidatos como Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán, con el objetivo de otorgarle mayores herramientas para investigar y sancionar los casos de corrupción desde el poder judicial.

El electo presidente afirmó en entrevista con la W Radio que sí contempla incluir esa reforma en el primer paquete legislativo de su gobierno. Un proyecto que plantea como cumplimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, justamente en un fallo que condenó al país por la destitución de Petro en el año 2014 cuando era alcalde de Bogotá por parte de la Procuraduría.

Para Petro, la reforma que realizó la actual procuradora Margarita Cabello, en un proyecto legislativo del año pasado no incluyó las recomendaciones formuladas por la Corte IDH, que aseguró en esa decisión a favor del ahora presidente electo que solo una sentencia judicial podría destituir mandatarios elegidos popularmente.

Además, dijo que también buscaría dar cumplimiento a la Convención Americana, pero se trataría de otra transición.

¿Qué es la Procuraduría?

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las Personerías. Entre otros deberes funcionales, deben garantizar la reserva de su identidad al activar el procedimiento de solicitud de información con identificación reservada.