14 años de la operación «Jaque» el máximo golpe del gobierno a las FARC

La conmemoración se realizó en el batallón de la Cuarta División en Villavicencio, Meta, y participaron algunos de los liberados.

Bajo el imponente sol de los llanos orientales, las Fuerzas Militares, familiares y compañeros conmemoraron este sábado los 14 años que ya se cumplen de la liberación de 15 secuestrados por Farc, en lo que para la memoria de todos quedó como la Operación Jaque.

Una planeación milimétrica que permitió que en tan solo veintidós minutos, los secuestrados, que llevaban años en la selva del Guaviare, fueran reunidos en un mismo lugar y pudieran abordar el helicóptero que los sacaría de su cautiverio, engañando a sus captores.

La excandidata Ingrid Betancourt, una de las personas liberadas en ese momento, recordó la operación como una de las mejores del Ejército colombiano.

Junto con ella fueron liberados los militares Juan Carlos Bermeo, Amaón Flórez Pantoja, Erasmo Romero Rodríguez, quienes fueron secuestrados en agosto de 1998, en Miraflores (Guaviare); Raimundo Malagón, secuestrado en agosto de 1998, en Uribe (Meta); José Ricardo Marulanda Valencia, José Miguel Arteaga y William Humberto Pérez Medina, secuestrados en 1998, en El Billar (Caquetá).

En cuanto a miembros de la Policía, regresaron a la libertad Julio César Buitrago Cuesta, Armando Castellanos Gaona, Vianey Javier Rodríguez Porras, John Jairo Durán Tuay, cabo primero, y se suman a los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.