20 April, 2024
Tradiciones

“Amor es amor”, el lema del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

“Amor es amor”, el lema del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
¡Comparte!

Junio es reconocido por ser el mes del Orgullo. Durante este mes, la comunidad LGBTIQ+ de todas partes del mundo se une para reivindicar su ardua lucha y celebrar quienes son.

El origen del Día del Orgullo proviene de Estados Unidos, cuando en la tarde del 28 de junio de 1969 varios miembros de la policía irrumpieron en Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village, Nueva York.

Aunque en esta época el ejecutar este tipo de redadas era algo muy común, los asistentes decidieron defender sus derechos, lo que desató un fuerte disturbio y marcó un punto de inflexión para la comunidad LGBTIQ+.

“Los miembros de la comunidad acababan de terminar, estaban cansados de ser víctimas de las agencias policiales, de la mafia que a menudo era dueña de los clubes”, señaló Melissa Gohlke, archivista asistente de la Universidad de Texas.

Este acontecimiento se conoce como “La revuelta de Stonewall”, símbolo del cansancio que tenía la comunidad por el acoso y violencia que ejercían los uniformados sobre su persona.

En el marco del Día del Orgullo, diferentes personas u organizaciones suelen realizar marchas a nivel mundial y recuerdan la importancia de esta celebración a través de mensajes alusivos a la fecha en redes sociales. Asimismo, se suele decorar diferentes espacios o edificios con los colores de la bandera LGBTIQ+.

En el 2022, el lema del Día del Orgullo es “Amor es Amor”, una alusión al respeto que debe de existir a la diferencia y a la diversidad sexual.