20 April, 2024
Granada

Asesinan en Granada a líder social, simpatizante del Pacto Histórico

Asesinan en Granada a líder social, simpatizante del Pacto Histórico
¡Comparte!

Sobre las 12:30 a.m. de este lunes 27 de junio, en el municipio de Granada fue asesinado en zona rural, más específicamente en el corregimiento de Santa Ana, Juan David Ochoa Rueda de 26 años, un joven activista y defensor de los recursos naturales y quien en la pasada contienda electoral, apoyó las propuestas del Pacto Histórico y del recién presidente electo Gustavo Petro.

El homicidio según el personero de la localidad, Omar Darío García, se perpetró con un arma de fuego tipo escopeta. En el hecho tambien resultó herido el padre del joven quien recibió esquirlas del disparo; además, su esposa fue atacada y herida con machete y su estado de salud es grave según confirmó cuerpo médico del hospital donde la atienden.

Por este hecho la Defensoría del Pueblo emitió la AT pública 004/20 de riesgo electoral a nivel nacional, en la que señala los riesgos para líderes que se hayan destacado en la participación política en las pasadas elecciones.

El reconoció periodista Jesús Abad Colorado se refirió a este asesinato a través de su cuenta de Twitter.

El joven era además un vocero de la comunidad en materia de medio ambiente, saneamiento básico y proyectos sociales en pro de la juventud.

Según INDEPAZ en 2022 ha sido asesinados 91 líderes en el país.

Por ahora los móviles de este homicidio en el municipio, son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales. Se espera que en las próximas horas se realice un consejo extraordinario de seguridad, con el fin de tomar acciones en contra del o los responsables del hecho, quienes al parecer ya habrían sido identificados por las víctimas y las autoridades.