A Medellín llegó la viruela del simio; también a Bogotá

El Ministerio de Salud acaba de confirmar que tres personas, dos en Bogotá y una en Medellín, son los primeros casos confirmados de viruela del mono en Colombia.

Las personas dieron positivo después de ser sometidas a varios análisis de laboratorio. El Instituto Nacional de Salud advirtió que todas están aisladas y que finalizó el rastreo de contactos determinan quiénes son los amigos o familiares con los cuales tuvieron contacto desde que se contagiaron.

De acuerdo con las autoridades, los dos casos que se reportaron en Bogotá habían viajado recientemente a Europa. Por ahora, no es claro si ese es el mismo caso de la persona contagiada que se identificó en Medellín.

Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, dijo Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Cuéllar pidió calma a la población colombiana y advirtió que hay que estar atentos con los síntomas. En caso de presentarlos, se debe acudir a la EPS.

Por ahora, no es claro si ese es el mismo caso de la persona contagiada que se identificó en Medellín.