Atención: se abren las urnas, Colombia elige al nuevo presidente de la República

Comenzó la jornada crucial que le dará a Colombia su presidente y vicepresidente para el periodo 2022-2026. El registrador Nacional Alexander Vega, dio apertura oficial a este histórico día.

“todas las autoridades están desplegadas en cada uno de los puestos de votación a nivel nacional, al igual que en otros 70 países para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral”. Afirmó el registrador.

Para estos comicios, 39.002.239 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el país y en el exterior, 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres. Los tarjetones de esta segunda vuelta son sencillos: en la primera casilla (izquierda) está la fórmula de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo; en la segunda (medio) aparece Gustavo Petro y Francia Márquez por el Pacto Histórico; y en la tercera (derecha), el voto en blanco.

Para los más de 38 millones de colombianos que están habilitados para participar en estas elecciones en el país, hay 100.809 mesas, que se instalaron en 12.263 puestos: 5.174 en área urbana y 7.089 en área rural.

Las urnas estarán abiertas hasta las 4 de la tarde y desde ese momento se comenzarán a conocer los boletines oficiales. Según la Registraduría se espera que pasadas las 5 de la tarde se tenga un consolidado completo que diga quién es el nuevo jefe de Estado.