¡No habrá debate! Candidatos incumplieron tutela ¿Qué va a pasar?

Este miércoles el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la realización de un debate presidencial antes de 48 horas tras la emisión del fallo. Es decir, el límite para la realización de este por parte de Rodolfo Hernández y Gustavo era este jueves 16 de junio.

Tras esto, el sistema de medios públicos Rtvc informó que estaba preparado para la realización de este, para lo cual requería una solicitud conjunta por parte de los candidatos y se puso a disposición de los candidatos para realizar el debate.

A esto, los candidatos respondieron que asistirían al evento, aunque pusieron reparos cada uno. Sin embargo, este no se realizará ya que los candidatos no llegaron a un acuerdo con respecto a su realización. Por medio de un video, Rodolfo Hernández señaló que Petro «demostró que prefería desconocer el preciso mandato judicial para convertirlo en una expresión publicitaria».

El candidato afirmó que esto se debía a que dejaba en manos de otra persona «un tema tan delicado», dado que Petro dijo que no ponía condiciones para el debate y que era Rtvc quien definiría los detalles del debate. Esto dado que Hernández presentó una serie de disposiciones para la realización de este espacio.

El candidato del Pacto Histórico afirmó que su contendor ponía trampas a los jueces.

“No puedo mas que decir, que no se puede ser Presidente y ponerle trampas a los jueces. Sin jueces, solo habrá dictadura y violencia. Nosotros acataremos y defenderemos la justicia”. Afirmó Petro.

«Era obvio que no podía haber asistido alguien porque PETRO en ningún momento delegó a nadie, ni tampoco concertó cita alguna al respecto», respondió Hernández por medio de un comunicado de prensa.

¿Qué va a pasar ahora ?

De acuerdo al abogado constitucionalista Esteban Manco, si eso llega a pasar se podría incurrir en un incidente de desacato que llevaría a los dos políticos a ser sancionados hasta con un arresto.

Según él, ambos “tienen la posibilidad de ser arrestados hasta por seis meses y ser multados hasta con 20 salarios mínimos mensuales vigentes”.

Esto no daría para una privación de la libertad en una cárcel, sino que podría presentarse el escenario por el que el presidente Iván Duque pasó hace unos días al no haber acatado una orden judicial del Tribunal Superior de Ibagué.

En concreto, al jefe de Estado le ordenaron cinco días de arresto domiciliario por desacatar medidas para proteger el Parque de los Nevados; esa figura es la que se les aplicaría a los hoy candidatos.

En el caso de Hernández –quien ya está en etapa de juicio por el caso Vitalogic–, este ya cuenta con antecedentes por no acatar lo que ordena la justicia. El más reciente se remite al Juzgado 16 Civil Municipal de Bucaramanga, el cual le ordenó cinco días de arrestos y una multa de cinco millones de pesos.